Ayer, 15 asesinatos en cinco entidades

En Sinaloa matan a balazos a una mujer adscrita a la Novena Zona Militar de Culiacán. Hallan cinco cuerpos en el interior de un vehículo en Michoacán.
Homicidio en Culiacán.
Homicidio en Culiacán. (Cynthia Valdez)

México

En una jornada que dejó al menos 15 muertos en cinco entidades, la Procuraduría de Justicia de Michoacán informó que cinco cuerpos, tres hombres y dos mujeres, fueron localizados en un vehículo en el municipio de La Piedad, al noroeste del estado.

El hallazgo ocurrió a las 9:00 de la mañana de ayer, cuando vecinos alertaron de que en las calles Belisario Domínguez y Aldama había varios cadáveres en un vehículo.

Al llegar, las autoridades encontraron en un Volkswagen Passatt plata, con placas de circulación de Michoacán, los cadáveres de dos hombres y una mujer en el asiento trasero; mientras que en el maletero hallaron dos cuerpos más.

Los cuerpos, que permanecen en calidad de desconocidos, tenían heridas por proyectil de arma de fuego y fueron trasladados al anfiteatro local, mientras que al lugar arribaron peritos de la procuraduría para iniciar las indagatorias.

La semana pasada en la carretera Briseñas-Sahuayo fueron hallados dos varones muertos, desnudos con señales de tortura y tirados en plena vía.

La zona limítrofe con Jalisco ha sido escenario de diversos hechos violentos; en mayo de este año, en el rancho El Sol, del municipio de Ecuandureo, localidad muy cercana a La Piedad, murieron 42 civiles y un policía federal en un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos delincuentes.

Pese a esos hechos, el encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, Jaime Rodríguez, ha insistido en que la incidencia delictiva no ha incrementado.

Otra homicidio se reportó en Sinaloa, en donde autoridades encontraron muerta a una mujer que trabajaba como escribiente militar adscrita a la Novena Zona, con sede en Culiacán, con múltiples heridas provocadas por arma de fuego.

Vecinos de la colonia Loma de Rodriguera reportaron a las autoridades del crimen, luego de que escucharon varias detonaciones.

Nayeli Medrano Pompa, de 29 años, estaba en el asiento del copiloto en un Ford Fusion estacionado en la calle Sauce. Allí, peritos de la procuraduría levantaron ocho casquillos percutidos de rifle AK-47, mientras que el cadáver de la mujer fue trasladado al Servicio Médico Forense de la capital.

En Puebla, policías municipales detuvieron a un sujeto en cuya camioneta encontraron un cadáver envuelto en una cobija en el ayuntamiento Tetela de Ocampo, al norte de la entidad.

En tanto, la Procuraduría de Justicia de Baja California Sur informó que ayer por la mañana policías localizaron un cuerpo con huellas de violencia cerca del Libramiento Oceguera, a un costado de la Termoeléctrica de La Paz.

Por separado, en un restaurante, en el bulevar Agustín Olachea, balearon un hombre e hirieron a dos personas más de gravedad.

Las autoridades detallaron que en un retén de seguridad en la zona los policías le marcaron el alto a una camioneta Explorer con placas de circulación de Tamaulipas, XCE-3440, y al revisarlo, encontraron el cuerpo de Alfonso Guerrero González, de 30 años.

Por este hecho, Carlos Rodolfo Rodríguez Carmona fue presentado ante el Ministerio Público, en donde se inició la carpeta de investigación 18/2015/Tetela.

Según las autoridades, el detenido tiene antecedentes penales por delitos cometidos en 2013.

La semana pasada, en el municipio de Acateno fueron localizados siete cuerpos con disparos, junto a un cartulina en la que un grupo criminal se atribuyó los homicidios y acusó a las víctimas de formar parte de una banda de secuestradores.

En otro hecho, otro hombre de 30 años, identificado como Jaime Carranza Romero, murió a consecuencia de una lesión en el cuello por una arma punzocortante.

Peritos informaron que la víctima falleció de un choque hipovolémico, provocado por una laceración de carótida; detallaron que luego de ser herido, lo trasladaron a la Cruz Roja, y, más tarde, al hospital General de Atlixco, donde la madrugada de ayer falleció.

Carranza Romero fue ingresado al hospital por una persona que se identificó como su patrón, quien señaló que llegaron a su casa cargándolo y diciendo que lo habían encontrado lesionado en la calle Constitución.

Por la noche, autoridades de Chihuahua informaron de cinco homicidios en varias zonas de la entidad, entre ellos un militar rematado en una ambulancia.


“Correctas, acciones contra inseguridad”

El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, consideró que lo hecho en el estado en materia de seguridad fue lo correcto; sin embargo, ahora toca a la entidad hacerse cargo.

"El tema de la inseguridad en el estado llegó a niveles críticos... afortunadamente se fue controlando y creo que hoy podemos decir que las acciones que se tomaron fueron las correctas. Lo que sigue es que el gobierno se haga cargo de las tareas".

Al participar en el Día del Veterinario, en la ciudad de México, Aureoles dijo que antes de pensar qué hacer con los grupos de autodefensa, cada quien debe cumplir con su tarea.

"Más que qué hacer con ciertos grupos, habrá que reconocer que en un momento crítico, se armaron de valor y se pararon enfrente de un situación insostenible. Sin embargo, también creo que esa tarea la debe de cumplir a quien le toca, al gobierno".

—¿Deben desaparecer las autodefensas?

—No propiamente, porque son movimientos que finalmente rompieron el paradigma de los patrones de la seguridad pública y podrán seguir haciendo tareas como organizaciones de la sociedad civil, lo que no puede ser es que haya ciudadanos armados haciendo justicia por su propia mano.

Con información de: Francisco García Davish, Cynthia Valdez, Margarita Rojas y Daniel Hernández