Cinco municipios del AMG concentran homicidios

La Sedena, la Policía Federal y las propias demarcaciones realizarán un operativo especial para reducir este delito en la ciudad.
Las acciones estarán encabezadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
Las acciones estarán encabezadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) (Mariana Hernández León)

Guadalajara

Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, y Tlajomulco de Zúñiga, integran la lista de los 50 municipios que concentran más del 42 por ciento de los asesinatos que se registran en el país, por ello la Décima Quinta Zona Militar de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), coordinará un operativo con la Policía Federal, la Fiscalía General del Estado (FGE) y las corporaciones municipales para disminuir los índices de homicidios.

El titular de la FGE, Eduardo Almaguer Ramírez, adelantó que el operativo " lo coordinará el mando militar, estarán participando elementos de la Sedena, elementos de la Policía Federal, elementos de la Policía Estatal, y elementos de cada uno de estos cinco municipios, no solamente es una base de operación mixta, además de ello, la estrategia involucra el área jurídica de la cual es responsable la Procuraduría General de la República (PGR)".

"También está la mesa operativa, podríamos decir que hay tres áreas: el área operativa que encabeza la Sedena, la jurídica que es la PGR, y la de inteligencia donde participamos las tres instancias", agregó.

El funcionario estatal detalló que se realizarán operativos focalizados a partir de "la información y el trabajo de inteligencia que se estará desarrollando en los cuadrantes criminógenos y con objetivos específicos. Tenemos una claridad en la acción de este tipo de operativos, la participación directa y positiva de los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, para iniciar prácticamente desde el día de hoy que empiecen a dar resultados".

En los próximos días, Jalisco firmará un convenio de colaboración con los estados de Colima y Michoacán para reforzar la vigilancia en las fronteras que comparten las tres entidades.

"Quiero informar que está preparado por la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, a instrucciones del señor gobernador, con la participación de la Fiscalía General, todo el andamiaje jurídico para que en los próximos días sea anunciada la firma que permita una coordinación más clara y más efectiva en los límites con Michoacán, Colima.

"Esto se hará en los próximos días con la responsabilidad de un mando federal que nos permita que los límites de los estados no sea un impedimento para que podamos lograr la persecución y en su momento la captura de los criminales que actúan en los límites de nuestros estados", señaló Almaguer Ramírez.