Matan a menor mientras “jugaban al secuestro”

Cinco jóvenes, dos mujeres y tres hombres de entre 11 y 15 años mataron a un niño de seis en Chihuahua, informó el fiscal Sergio Almaraz Ortíz.
Agentes ministeriales localizaron, la tarde de este sábado, el cadáver de un menor que fue asesinado al estilo del crimen organizado por cinco de sus amigos.
Agentes ministeriales localizaron, la tarde de este sábado, el cadáver de un menor que fue asesinado al estilo del crimen organizado por cinco de sus amigos. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Agentes ministeriales localizaron, la tarde de este sábado, el cadáver de un menor que fue asesinado por cinco de sus amigos que jugaban al secuestro en Chihuahua, informó el fiscal Sergio Almaraz Ortiz.

La mañana del viernes se activó la Alerta Amber para ubicar al hoy occiso, luego de que desapareciera desde la tarde de este jueves y su madre reportara la desaparición del menor.

"Este hecho, es un problema de descomposición social, no es un problema policiaco, es de pérdida de valores", expresó el funcionario al informar que por estos hechos se detuvo a dos mujeres de 13 años y tres jóvenes, uno de 11 y dos de 15.

El niño, identificado como Cristopher "N", de apenas 6 años de edad, yacía semienterrado en el cauce de un arroyo de la colonia Laderas de San Guillermo, en cuya zona, ha sido común el hallazgo de personas ejecutadas.

De acuerdo con las primeras investigaciones que realizaron los elementos, al mando del fiscal Almaraz Ortiz, se estableció que la víctima y sus cinco amigos estuvieron "jugando al secuestro", donde el más chico de ellos, era la persona plagiada.

Sin embargo, en este juego se incorporó la violencia hasta que los 'plagiarios' lograron arrancarle la vida y seguir como si nada hubiera pasado.

"Una vez que estaba sin vida llevaron el cuerpo del menor hacia una excavación superficial que hicieron; posteriormente cubrieron el cadáver con tierra y encima le colocaron maleza y un animal muerto sobre la superficie para que no llamara la atención", detalló.

A pesar de que el menor de 6 años desapareció la tarde-noche del pasado jueves, el reporte de su ausencia fue presentado por su madre hasta las 11 de la mañana de este viernes.

Una vez que se contó con dicha denuncia, la Fiscalía General del Estado (FGE) activó la alerta "Amber" para solicitar el apoyo de todas las corporaciones y dependencias involucradas en el dispositivo, para localizar a Cristopher.

Las primeras acciones de búsqueda se iniciaron en los pequeños poblados y colonias como San Guillermo, Santa Eulalia, Laderas de San Guillermo, donde se entrevistó a familiares y vecinos del lugar, además de repartirse volantes con la fotografía de menor

En este operativo se tuvo una plática con los cinco amigos del menor, que a la postre se convirtieron en sus asesinos. Durante la entrevista, más no interrogatorio, cayeron en una serie de contradicciones hasta que reconocieron la forma en que lo mataron.

Ahora se analiza el ejercicio de la acción penal en contra de los menores de 15 años, mientras que las niñas y otro menor, serán puestos a disposición de la tutela publica, para lo cual, se dio vista a la Procuraduría de Asistencia de la Familia y al DIF.