Policías, probables responsables de homicidio de maestro

Norberto Ontiveros, subprocurador Ministerial de la PGJE, aseguró que tras la necropsia a Rafael Pérez, se determinó que las lesiones no fueron autoinfligidas, como declararon los elementos.
Necropsia determinó probable responsabilidad de policías, en asesinato de maestro en Saltillo.
Necropsia determinó probable responsabilidad de policías, en asesinato de maestro en Saltillo. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Saltillo pudieran ser responsables de la muerte del maestro de la Sección 38 del SNTE, quien perdió la vida la noche del jueves luego de ser detenido en las instalaciones deportivas del sindicato.

De acuerdo a la necropsia realizada a Rafael Pérez Hernández, fue víctima de estrangulamiento, además presentaba golpes en diversas partes del cuerpo, lesiones en la cabeza, en la espalda, los costados.

TE RECOMENDAMOS: Acusan a policías de Saltillo de muerte de maestro

El subprocurador Ministerial de la PGJE, Norberto Ontiveros Leza, señaló que luego de la necropsia, se descartó que la víctima se lesionara a sí mismo como lo aseguraron los policías, pues además tenía marcas en las muñecas de las esposas lo que lo inmovilizó por completo.

"Un dato relevante es que también se encontraba esposado de una pierna porque así lo establece la necropsia".

"Definitivamente podemos descartar que las lesiones fueron autoinfligidas, eso es imposible, así se determina en el dictamen de necropsia y a parte, basta con ver el cuerpo para poder decir que es increíble y que es imposible que esas lesiones se haya hecho él", expuso.

Detalló que Rafael, de alrededor de 24 años de edad, fue sometido mientras su victimario se colocó detrás de él, lo rodeó del cuello con el ante brazo, ejerciendo fuerza excesiva y estrangulándolo.

"Un dato relevante es que también se encontraba esposado de una pierna porque así lo establece la necropsia, hay datos donde se aclara que tenía una en el tobillo y aparte están muy marcadas las huellas en las muñecas", detalló.

Precisó que en este momento se continúan realizando las diligencias de la investigación, se tomó la declaración de los policías y siguen en calidad de presentados ante el Agente del Ministerio Público, además se tomaron testimonios de otras personas que se encontraban en el lugar momento de la detención.

Finalmente comentó que con los datos que hasta el momento se tienen, se puede establecer que los policías pudieran ser responsables de homicidio calificado por ser servidores públicos.                                                                                                                                                                                                          

JFR