Formal prisión a asesino de dirigente ecologista en Guerrero

Un juez dictó el auto de formal prisión contra Tereso Díaz Núñez por el homicidio de Juventina Villa Mojica y su hijo Reynaldo Santana Villa; hay dos agresores que continúan prófugos.

Chilpancingo

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el auto de formal prisión en contra de Tereso Díaz Núñez, por su presunta responsabilidad en el asesinato de Juventina Villa Mojica y si hijo Reynaldo Santana Villa.

A través de un comunicado, la PGJE señaló que el juez primero del Ramo Penal del Poder Judicial local determinó el auto de formal prisión en contra de Díaz Núñez, de tal suerte que el acusado está ya sujeto a juicio penal.

Queda pendiente la ejecución de las órdenes de aprehensión giradas en contra de Marcelo Benítez Núñez, alias "El Mayco" y Daniel Benítez Villa, también por homicidio calificado en contra de Villa Mojica y su hijo.

La fiscalía guerrerense distribuyó los retratos hablados de los presuntos homicidas para que la sociedad apoye en su localización.

Las víctimas pertenecían a la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlan, originarios de la comunidad de la Laguna.

Los habitantes de dicha comunidad debieron desplazarse hacia la Costa Chica con el respaldo del gobierno estatal, para evitar que sufrieran la misma suerte que sus representantes.

Las agresiones contra los integrantes de la Organización de Campesinos Ecologistas se remontan a la segunda década de los noventas, cuando se intensificó la lucha de los pobladores de la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán contra grupos de talamontes que depredaban sus bosques.

Juventina Villa y su hijo contaban con resguardo policiaco al momento del atentado. El gobierno de Guerrero explicó que los agresores aprovecharon para atacarlos a balazos cuando salieron del perímetro de seguridad con la intención de hacer una llamada telefónica.