Acusan a ex jefe policial por homicidio de alcalde

Sergio Hernández González, ex mando en Unión de Tula y El Grullo, es buscado por la Fiscalía.

Guadalajara

El jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en la región de la Sierra Occidental del estado, Sergio Hernández González, ex policía, fue quien participó en la muerte del alcalde de Ayutla en días anteriores, según investigaciones de la Fiscalía General del Estado, que ya detuvo a dos supuestos cómplices.

No se ha esclarecido cuál fue el móvil para asesinar al presidente municipal Manuel Gómez Torres y a su caballerango Jesús Hernández la noche del pasado domingo 3 de agosto, pero los investigadores de la fiscalía suponen que el asesor político del difunto político panista, José Alfredo Sánchez Dueñas, y el sub director de la policía municipal, Luis Alberto Zepeda Grajeda, habrían tenido alguna participación en el crimen. Los dos ya fueron capturados y son acusados de coparticipación en el delito de homicidio, informó el mismo fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.

“Ambos detenidos señalan como responsable directo del doble homicidio a quien hoy sabemos es Sergio Hernández González, de quien dicen es el encargado de la plaza en varios municipios de la región”, advirtió el fiscal.

“El sub director de la policía del mismo ayuntamiento retiró a todo el personal de la policía para que esta gente no tuviera ningún problema al victimar al señor alcalde”, agregó Nájera. Según declaraciones de los detenidos, el ex alcalde Gómez Torres tenía acuerdos con jefes de la organización criminal para evitar confrontaciones en el municipio y había solicitado a su asesor, José Alfredo Sánchez, buscar a un jefe policial que estuviera en contacto con ellos.

La fotografía de Hernández González fue dada a conocer por la fiscalía para facilitar la búsqueda del sospechoso de tener el control de los municipios de Unión de Tula, Tenamaxtlán,Ayutla, Tecolotlán y Atengo.

En las investigaciones de las autoridades se pudo establecer que Hernández González fue comandante de la policía de Unión de Tula durante la gestión de Jaime Díaz Brambila, actual diputado, además, en marzo de 2013, cuando supuestamente aún estaba en funciones, participó en un accidente en el que falleció un motociclista.

“Habían pasado unas situaciones difíciles en el tema de la maña, del Cártel Nueva Generación, y sí tuve una entrevista con estas personas y me dijeron que lo único que querían era tener comunicación directa con Seguridad Pública para evitar situaciones de relevancia, no pedían protección porque saben que no la podíamos dar, no iban a ofrecer dinero, simplemente recibir llamadas o dar alguna información”, dijo Sánchez Dueñas como parte de sus declaraciones. 

Los policías y comandantes de la policía municipal no querían ascender al puesto de sub director después del homicidio del anterior el 25 de junio, agregó Sánchez Dueñas. El alcalde le había pedido a su consejero que buscara a alguien y entonces contactaron a Zepeda Grajeda, quien había sido policía antes. 

“El día de los hechos me contactó el Comandante Sergio y me dijo que iba a hacer un trabajo en el municipio, le dije que pos (sic) qué era lo que requería, me dijo que no metiera a ninguno de mis muchachos ahí por la carretera porque se los iba a llevar, y yo lo que hice fue encuartelarlos ahí en la comandancia”, declaró Luis Alberto Zepeda.

Luis Carlos Nájera opinó que los municipios no están en condiciones de hacer frente al crimen organizado, por lo cual promueve el fortalecimiento de la Fuerza Única: “Estamos en una cacería en contra de esta persona, en contra del Comandante Sergio, para que él nos diga cuál fue la situación, cuál fue el motivo por el cual decide victimar al alcalde”, dijo en entrevista para MILENIO RADIO.

En tanto el cabildo de Ayutla nombra un nuevo presidente municipal interino, la Fuerza Única Regional estará apoyando la seguridad pública del municipio, explicó el fiscal.