Ningún asesinato del "narco" en el DF: fiscal

Venganza personal, riña y robo son los principales móviles, afirma.
Marco Enrique Reyes Peña.
Marco Enrique Reyes Peña. (Especial)

México

Para el Gobierno del Distrito Federal, la Ciudad de México está lejos de la violencia que el narcotráfico y la delincuencia organizada generan en otras entidades, aunque 57 por ciento de los crímenes se han perpetrado con arma de fuego.

Marco Enrique Reyes Peña, fiscal central de la procuraduría capitalina para la Atención del Delito de Homicidio, asegura que ninguno de los mil 913 expedientes por homicidios registrados en la ciudad desde 2012 a junio de 2014, tiene el “sello” de los cárteles del narco.

En entrevista con MILENIO, comenta que la PGJDF no ha recibido durante la administración de Miguel Ángel Mancera una sola petición de atracción de algún crimen por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), que es la encargada de investigar delitos de alto impacto del fuero federal.

Incluso, agrega que en menos de uno por ciento de los asesinatos perpetrados con arma de fuego en la capital se han utilizado armas largas, como fusiles de asalto AR-15 o AK-47, característicos de los sicarios del narcotráfico.

Reyes Peña afirma que la procuraduría capitalina ha resuelto 51 por ciento de los homicidios dolosos, en los que el principal móvil es la venganza.

Señala que en el DF se han perpetrado venganzas entre narcomenudistas y en otros casos los presuntos asesinos han desmembrado a las víctimas o dejado narcomensajes para intentar desviar las averiguaciones previas, cuando los móviles “nada tienen que ver con la delincuencia organizada”.

Señala que el sicariato no es una “constante” en la Ciudad de México, pese a casos como la reciente ejecución de un funcionario de Finanzas del gobierno capitalino en la colonia Del Valle.

El fiscal afirma que en la capital tampoco se han registrado emboscadas contra elementos de la policía o fuerzas federales y militares, ni balaceras en las que participen grupos de sicarios.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al primer semestre de 2014, revelan que el Distrito Federal se ubicó en el noveno lugar a escala nacional por el número de homicidios dolosos, con 385 víctimas.

Está por debajo del Estado de México (mil 131 muertos); Guerrero (780); Chihuahua (669); Michoacán (668); Jalisco (514); Baja California (402); Tamaulipas (591) y Sinaloa (567).

Reyes Peña comenta que aunque en junio hubo un ligero incremento (69 casos) respecto a mayo (57), el promedio se ha mantenido estable en dos homicidios diarios desde 2006.

Respecto al noveno lugar a escala nacional por el número de homicidios, refiere que en esto también incide la densidad poblacional.

“(…) Ya es una cifra que se ha estado estabilizando, en un mes puede haber más en otro menos; en 2011 tuvimos 779 homicidios dolosos, en 2012 aunque parece increíble 779, en 2013 tuvimos 749 homicidios y 385 en lo que vamos de 2014.

—¿Cuáles son las zonas de mayor incidencia en cuanto el homicidio doloso en el Distrito Federal?

—En la actual administración, las principales delegaciones donde se han iniciado las averiguaciones previas por homicidio son Iztapalapa (20 por ciento); Gustavo A Madero (18 por ciento); Cuauhtémoc (nueve por ciento); Venustiano Carranza (ocho por ciento) y Álvaro Obregón (seis por ciento)

El porcentaje de consignación está arriba de 51 por ciento. Son los casos que se han resuelto y evidentemente conforme avancen las investigaciones, las consignaciones y el porcentaje se van incrementando. Un ejemplo, de 776 averiguaciones previas, se han consignado 392 personas.

Cincuenta y siete por ciento de asuntos son cometidos por disparo de arma de fuego. Por armas largas no tenemos ni uno por ciento.

Treinta y seis por ciento de los asesinatos fueron por venganzas personales —en los que incluyen asesinatos entre narcomenudistas—, después la riña (34 por ciento); robo (17 por ciento) y asuntos pasionales (16 por ciento).

—¿En cuántos asesinatos hay indicios del crimen organizado?

—Ninguno de estos casos se han relacionado con la delincuencia organizada.

—¿Ninguno de los homicidios?

—No (…) hay casos que parecerían, pero cuando llegamos al fondo, incluso en un caso de desmembramiento, se trata en su mayoría de venganzas personales, rivales de barrio. Hubo un feminicidio en un hotel, la  mujer muerta con una cartulina en la que el crimen se lo ‘atribuyó’ La Familia Michoacana, pero cuando detenemos al probable responsable, que no tenía antecedentes penales, nos declaró que lo hizo así porque estaba de moda.

—¿Por qué dice que no hay ejecuciones del crimen organizado?

—La Ciudad de México cuenta con un sistema de seguridad muy amplio, de reacción inmediata de la policía... tenemos cámaras de C-4, en parte por eso no existen esas reacciones de violencia.

—¿Pero hay homicidios, digámoslo así, entre narcomenudistas, no?

—Sí, definitivamente…

—¿Sicarios?

—Eso es importante... porque no hemos tenido una reiteración. Es decir, no hay un sujeto que reiteradamente haya cometido varios homicidios y que ya lo podamos considerar como que se dedica al sicariato.

—¿No hay uno solo?

—Bueno, no lo podemos descartar.

tiros y bloqueos en reynosa

tAutoridades de Tamaulipas informaron a través de Twitter de situaciones de riesgo en Reynosa donde, de acuerdo con las primeras investigaciones, ocurrieron balaceras y bloqueos en varias calles.

Poco antes de las 17 horas, hubo un enfrentamiento en la colonia Las Cumbres, al parecer entre civiles. Al lugar llegaron elementos estatales y federales de seguridad, quienes persiguieron a los gatilleros. Los tiroteos se extendieron hasta el bulevar Hidalgo, cerca de la llamada Zona Diamante, y continuaron por las colonias Las Fuentes, Aztlán, Cañada y Narciso Mendoza.

Además, hubo bloqueos en Valle Alto —que fue retirado por la Policía Federal— en la carretera a Matamoros y el bulevar Hidalgo.

Al respecto, el gobierno estatal emitió una SDR (situación de riesgo) a través de la cuenta @SSPTAM, mientras que en @GobiernoReynosa tuiteó: “Semáforo rojo; evite el área. Contingencia con alta situación de riesgo confirmada(…)”. Luego puso la alerta en amarillo.

Hasta las 18:30 horas había un despliegue federal en busca de sujetos armados, y no se informó oficialmente de víctimas ni daños materiales. (Redacción/México)


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]