Tamaulipas incumplió con proteger a activista: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos considera que el crimen de la defensora Miriam Rodríguez confirma desatención al exhorto que se hizo.
La muerte de la defensora de desaparecidos en San Fernando fue el motivo para que Derechos Humanos volteara al Estado.
La muerte de la defensora de desaparecidos en San Fernando fue el motivo para que Derechos Humanos volteara al Estado. (Milenio Digital)

Tamaulipas

Desde el año pasado, la CNDH hizo recomendación a Tamaulipas para que diera protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

El exhorto iba al gobernador, secretario de Seguridad Pública, procurador de Justicia, alcaldes y titular de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad. Tras el asesinato de la activista Miriam Rodríguez, el ombudsman dijo que su crimen confirma incumplimiento de las autoridades.

El 8 de febrero del 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación general para las entidades federativas de la república mexicana, en torno a dar protección a organizaciones o movimientos sociales que promuevan o defiendan los derechos humanos.

Para la CNDH "son consideradas personas defensoras de derechos humanos todas aquellas que actúen de manera individual o como integrantes de un grupo, organización o movimiento social, así como personas morales, grupos, organizaciones o movimientos sociales cuya finalidad sea la promoción o defensa de los derechos humanos".

En su estudio señalaba que Tamaulipas, al igual que otros 24 estados, no contaban con una ley especial relativa a la protección y defensa de las personas defensoras de derechos humanos, ni un organismo relacionado con la materia.

Por ello era evidente que los órganos de investigación y procuración de justicia no consideraban, ni evalúan el nivel de riesgo relativo a la labor de los defensores.

Hasta ese momento, la CNDH tenía conocimiento de dos quejas por agravio a defensores. Incluso documentó que, el 15 de octubre de 2014, una persona defensora derechos humanos fue privada de la libertad.

"De la información proporcionada por las autoridades se advierte que a la fecha la defensora no ha sido localizada".

TE RECOMENDAMOS:Asesinan a activista de San Fernando, Tamaulipas

A raíz de este caso y otros ocurridos en México, el ombudsman Raúl González Pérez hizo una recomendación masiva dirigida a gobernadores, secretarios de Seguridad Pública de las entidades federativas, procuradores, titulares de Derechos Humanos y presidente municipales, para que, entre otras cosas, adoptaran medidas de protección para los activistas.

Sin embargo, el pasado 10 de mayo fue asesinada la activista Miriam Rodríguez Martínez, presidenta del Colectivo de San Fernando. Al respecto, la CNDH mencionó que "su crimen confirma incumplimiento de las autoridades para proveer seguridad y prevenir violaciones a derechos humanos de quienes luchan por su defensa".

Por ello urgió al Gobierno de Tamaulipas "implementar políticas públicas que generen entornos seguros para defensores, como indica la recomendación número 25", la cual fue emitida desde el año pasado.

Al mismo tiempo que pidió al Gobierno de Tamaulipas una pronta investigación y medidas cautelares para la familia y Colectivo de Familiares de Desaparecidos en San Fernando.

Durante este fin de semana, personal de la CNDH se reunió con la subsecretaria de Derechos Humanos de la entidad, Gloria Garza Jiménez, para conocer las acciones emprendidas en favor de los familiares de la víctima y "se le hizo saber la importancia de implementar acciones de política pública en favor de las y los defensores de derechos humanos, entre ellas campañas de reconocimiento sobre la relevancia de su labor".

Cabe mencionar que un día antes de que asesinaran a la activista, la bancada del PRI ingresó una iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Tamaulipas, la cual fue enviada a las Comisiones de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen.


JERR