Asesinan a líder social en Oaxaca

José Evit Toledo Toral, uno de los líderes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo, fue asesinado a balazos cuando entraba a un restaurante en compañía de su pareja sentimental.

Oaxaca

Un grupo de hombres asesinó a uno de los líderes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) en el municipio de Ciudad Ixtepec de Zaragoza, Oaxaca.

La víctima, identificada como José Evit Toledo Toral, "El Chevy", recientemente había desempeñado el cargo de síndico municipal.

"El Chevy" fue asesinado a balazos por dos individuos que viajaban en una motocicleta, cuando ingresaba a un restaurante local con su pareja sentimental, informó la Subprocuraduría de Justicia en el Istmo de Tehuantepec.

Una semana antes, el también dirigente de colonias y barrios acudió a la visitaduría regional de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y a la Subprocuraduría de Justicia en la zona para denunciar que había recibido amenazas de muerte por defender a dos trabajadoras de la Casa de Empeño Montecash.

José Evit Toledo Toral fue colaborador del actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura local, Félix Serrano Toledo, quien se sumó a la exigencia de justicia por el crimen.

A principios de año se registró también el asesinato de uno de los principales líderes triquis y ex alcalde del municipio de Constancia del Rosario José Merino Fernández, de 48 años, originario de la comunidad de Santa Cruz Río Venado.

La víctima había sido secuestrado por un grupo armado y había permanecido en calidad de desaparecido tres días antes; después su cadáver fue localizado abandonado sobre un camino de terracería cerca del municipio de Putla de Guerrero con rastro de tortura, múltiples impactos de arma de fuego y el tiro de gracia.

Otro crimen similar fue el que perpetraron hombres armados, quienes asesinaron en la región triqui al activista social ligado con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Julián González Domínguez, de la organización denominada Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO).