• Regístrate
Estás leyendo: Asesinan en Michoacán a candidata del Verde
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 18:31 Hoy

Asesinan en Michoacán a candidata del Verde

Su cuerpo presentaba varias cuchilladas y fue encontrado en las inmediaciones de un rancho en Morelia la mañana del miércoles.

Publicidad
Publicidad

Maribel Barajas Cortés, candidata a diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue asesinada en las inmediaciones del rancho Las Flores, en Morelia.

Con Barajas Cortés van 12 aspirantes a un cargo público asesinados en lo que va del proceso electoral; siete de estos casos se han cometido entre enero y abril de 2018.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó por la mañana del hallazgo del cadáver de una mujer con heridas producidas con arma punzocortante; tras las diligencias, se determinó que la víctima era la aspirante a una diputación local por el Distrito 22 de Múgica.

Junto al cuerpo, detalló, localizaron un vehículo Mazda rojo; la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Homicidio Cometidos en Agravio de la Mujer ya trabaja diversas líneas de investigación.

El Instituto Nacional Electoral, dirigencias estatales del PVEM y el PRI, legisladores y funcionarios locales repudiaron el asesinato de la joven de 25 años.

En un comunicado, la autoridad electoral llamó a las instituciones y autoridades a esclarecer los hechos y castigar a los responsables, al tiempo de externar su rechazo a la violencia contra los candidatos.

Por separado, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes, aseguró que hay condiciones de seguridad para el desarrollo de los comicios, ya que, dijo, no hay elementos para relacionar el homicidio de la candidata con su postulación en la contienda.

Por su parte, la dirigencia nacional del PVEM pidió que este caso sea resuelto a la brevedad y se “tomen cartas en el asunto para garantizar la seguridad de los candidatos, y de todo michoacano”.

A este llamado se sumó el líder estatal del partido, Ernesto Núñez, quien calificó a Barajas Cortés de mujer preparada, entusiasta y con ganas de cambiar las cosas en su distrito y su municipio”.

Víctor Manuel Silva, líder del priismo estatal, pidió a las autoridades correspondientes investigar los hechos de manera explícita y que “no se enrarezca el clima de la contienda electoral”.

También lamentaron este crimen la diputada por el Distrito de Zamora, Noemí Ramírez, y la candidata independiente a diputada federal por el Distrito 10 de Morelia, Luisa María Calderón.

Apenas el 3 de marzo, el pre-candidato del PRD a la alcaldía de Zihuatanejo, Homero Bravo, fue ultimado a balazos en la comunidad de San José Ixtapa, Zihuatanejo, Guerrero; dos días antes, mataron a Aarón Varela Martínez, otro aspirante a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan, Puebla.

En esta lista negra están también Antonia Jaimes Moctezuma, Dulce Rebaja Pedro, Guadalupe Payán Villalobos, Francisco Rojas San Román, Adolfo Serna Nogueda, Marino Catalán, Ángel Medina Burgaña y Saúl Galindo Plazola.

Además de Barajas Cortés, en la entidad, pero en el municipio de Taretan, hallaron cuatro cadáveres, entre ellos el de un niño de 10 años; en Guanajuato hubo seis muertos, en Oaxaca tres, al igual que en Chihuahua, en Jalisco, uno y Guerrero, uno.

CLAVES

LOCALIZAN A TRES

La Fiscalía General de Jalisco confirmó por la mañana del miércoles que fueron localizados tres jóvenes desaparecidos desde el domingo pasado.

A través de Twitter, aseguró que José Armando Pérez, Juan Rubén Torres y Francisco Javier Barajas “ya se encuentran con sus familias”.

No precisó dónde y cómo fueron localizados los jóvenes, por quienes un día antes hubo una marcha en Guadalajara para exigir su aparición.

Con información de: Carolina Rivera, Jorge Martínez, Javier Trujillo, Óscar Rodríguez y Juan José García.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.