• Regístrate
Estás leyendo: Asesinan a 10 en Guerrero y Oaxaca, entre ellos un bebé
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 23:13 Hoy

Asesinan a 10 en Guerrero y Oaxaca, entre ellos un bebé

La Policía Federal desmantela en Sonora un centro de operaciones del cártel de Sinaloa, ultima a dos sicarios y detiene a 22, entre éstos varios operadores directos de 'El Chapo' Guzmán.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Javier Trujillo

Autoridades de cuatro estados reportaron al menos 16 homicidios violentos, entre cuyas víctimas hay un bebé de seis meses y cinco sujetos calcinados.

Mientras, la Policía Federal dio a conocer que en un operativo en Sonora desmanteló un centro de operaciones del cártel de Sinaloa, detuvo a 22 presuntos miembros de la organización criminal y abatió a dos.

Según los primeros reportes, la ola violenta afectó ayer a los municipios guerrerenses de Acapulco, Zihuatanejo, Ayutla de los Libres, Iguala y Zirándaro de los Chávez, donde fueron denunciados siete asesinatos.

Durante la madrugada del sábado, un ejecutivo de la Comisión Federal de Electricidad, quien no fue identificado, murió tras ser baleado a las afueras de un bar, ubicado en la colonia San Felipe de Zihuatanejo.

Cerca de la 1 de la mañana, en Iguala sujetos con armas de grueso calibre mataron a dos mujeres y un hombre, a las afueras de una tienda en la colonia 24 de Febrero.

En Zirándaro, Ayutla y Acapulco fueron denunciados sendos homicidios. En el caso del puerto turístico se trató de un taxista, quien recibió al menos nueve disparos.

La fiscalía de Oaxaca dio a conocer que en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional sujetos dispararon desde un auto en movimiento contra una pareja que llevaba un bebé y salía de una tienda departamental.

Las víctimas murieron en el lugar y fueron identificadas como Juan Alberto Panu Ramos, de 24 años y oficio comerciante; su esposa Alba Isabel Colón Palacios, de 17, y su hijo de apenas seis meses.

Autoridades ministeriales localizaron en la zona 18 casquillos calibre 38 súper e informaron que ya realizan las primeras investigaciones, entres las que incluyeron la venganza personal como un posible móvil de los homicidios.

En Campeche, fueron hallados cinco cuerpos calcinados en un automóvil abandonado en el poblado de Atasta, del municipio del Carmen.

Autoridades señalaron que este hecho puede tener relación con la captura de cinco secuestradores realizada un día antes en Tabasco.

La fiscalía estatal precisó que alrededor de las 3 horas del sábado, trabajadores una planta de nitrógeno reportaron que sobre un camino de terracería, a unos 800 metros de la carretera Ciudad del Carmen-Villahermosa, había un automóvil en llamas.

Personal de la Marina y la Vicefiscalía llegaron al lugar, revisaron el vehículo y hallaron en este cinco cadáveres. Además, en los alrededores localizaron casquillos percutidos y cargadores vacíos, que presumen fueron utilizados para matar a las víctimas.

La fiscalía señaló que no tiene denuncias de personas desaparecidas o secuestradas, pero que entre las líneas de investigación incluyó la posible relación con la captura de una banda de plagiarios en Tabasco, por lo que ya trabaja en coordinación con sus pares de ese estado.

El operativo en Sonoyta

Respecto a la detención de los 22 presuntos integrantes del cártel de Sinaloa, la Policía Federal indicó que con base en labores de inteligencia ubicó el centro de operaciones en una vivienda en la zona desértica del poblado Sonoyta, en el municipio de Plutarco Elías Calles, donde se almacenaban droga y mantenía en cautiverio a migrantes indocumentados.

Reveló que con información de la DEA y otras agencias estadunidenses, policías federales desarrollaron investigación de gabinete y campo por varias semanas.

El viernes los agentes desplegaron un operativo por tierra y con apoyo de helicópteros tipo Black Hawk para cercar el predio, pero al aproximarse fueron recibidos con disparos de armas largas, por lo que repelieron la agresión.

Como resultado del enfrentamiento, dos presuntos delincuentes fallecieron, mientras el resto optó por rendirse y entregar las armas.

A los detenidos se les aseguraron diversos paquetes y mochilas con camuflaje, las cuales contenían unos 250 kilos de mariguana, 18 armas de fuego y cartuchos útiles.

Los detenidos, las armas, la droga asegurada y el inmueble, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Según informes del gabinete de seguridad nacional, entre los detenidos hay operadores de Joaquín El Chapo Guzmán, quienes aportaban dinero para la nómina del grupo delictivo, así como manutención de viviendas y autos.

Con información de: Édgar Itche y Óscar Rodríguez

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.