Clausura Profepa siete aserraderos en Michoacán

La medida se aplicó porque no contaban con la autorización o aviso de funcionamiento; también fueron asegurados más de 3 mil metros cúbicos de madera en rollo.
El producto forestal asegurado equivale a 2 mil 406 árboles derribados, indicó la Profepa.
El producto forestal asegurado equivale a 2 mil 406 árboles derribados, indicó la Profepa. (Cortesía Profepa)

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró siete aserraderos y aseguró de manera precautoria 3 mil 863.55 metros cúbicos de madera en rollo en Michoacán.

Personal de Profepa realizó cuatro operativos la semana pasada en los municipios de Charo y Morelia, que incluyó la inspección de ocho Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales, de los cuales siete fueron clausurados por no presentar la autorización o aviso de funcionamiento, así como los libros de entradas y salidas de la madera.

La Profepa detalló, a través de un comunicado, que en un primer operativo realizado en la localidad de Jaripeo, en Charo, se concretó la clausura de un aserradero y se aseguraron 2 mil 761 metros cúbicos de madera de Pino en rollo, al no acreditarse su legal procedencia al momento de la inspección.

Además, se decomisaron 15 maquinarias y equipos, entre los que se encuentran dos torres de aserrío, dos carros de fricción, una desorilladora, dos péndulos y seis motores eléctrico que se utilizaban para la transformación de la madera.

En tanto, en la localidad de Ichaqueo, en Morelia, tres aserraderos fueron cerrados y en esa acción se aseguraron 769 metros cúbicos de madera de Pino en rollo, así como 29 maquinarias y equipos como 13 motores eléctricos, tres carros de fricción y cuatro bancos metálicos para bastón.

Mientras que en un tercer operativo realizado en la localidad de Pino Real, en Charo, otro aserradero fue clausurado y ahí se aseguraron 97 metros cúbicos de madera de Pino.

En el último operativo dos aserraderos fueron cerrados y se logró el aseguramiento de 193.74 metros cúbicos de madera de Pino en rollo y 15.80 metros cúbicos de Encino, siendo un total de 209.55 metros cúbicos de madera asegurada por no acreditar su legal procedencia.

En los dos últimos operativos fueron decomisadas 20 maquinarias y equipos utilizados para la transformación de la madera.

El producto forestal asegurado equivale a 2 mil 406 árboles derribados, indicó la Profepa.