Federales y estatales aseguran en Tamaulipas 182 migrantes

Los rescates se realizaron en los municipios de como Reynosa, San Fernando, Gustavo Díaz Ordaz y Villagrán.
Migrantes a disposición del INM
Migrantes a disposición del INM (Milenio Digital )

Tamaulipas

El Instituto Nacional de Migración y las fuerzas federales y estatales que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas pusieron a disposición a 182 migrantes extranjeros para su retorno asistido a sus países de origen.

De esa cifra, Migración precisa que 179 migrantes (la mayoría centroamericanos) fueron rescatados mediantes operativos aplicados en municipios como Reynosa, San Fernando, Gustavo Díaz Ordaz y Villagrán. Estos son algunos de los rescates.

En Reynosa, policías estatales de Fuerza Tamaulipas rescataron el 2 de julio a 15 migrantes extranjeros que se encontraban en un domicilio ubicado en la calle Alcatraz número 763, en colonia Arboledas del Olmo de ese municipio fronterizo.

En San Fernando, el 6 de julio, personal de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estadio aseguró a 30 migrantes centroamericanos que eran trasladados en dos camionetas, lográndose detener al conductor de uno de los vehículos, en hechos registrados en la colonia Paso Real.

El mismo 6 de julio, pero ahora en Reynosa, policías estatales de Fuerza Tamaulipas aseguraron a cuatro migrantes centroamericanos sobre la Carretera Ribereña, a la altura del entronque con el Periférico de ese municipio.

El 7 de julio, en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, policías estatales de Fuerza Tamaulipas aseguraron a 19 migrantes centroamericanos en el interior de un domicilio ubicado en la calle Novena Norte de la colonia El Vivero.

En Reynosa, policías estatales de Fuerza Tamaulipas aseguraron el 8 de julio a tres migrantes originarios de Guatemala en calles del Fraccionamiento Valle Soleado.

También en Reynosa, pero el 9 de julio, personal de una Base de Operaciones Mixtas aseguró 33 migrantes centroamericanos que se encontraban en el interior de un domicilio ubicado en la calle Gómez Pedraza número 219, en la colonia Arboledas.
En el municipio de Villagrán, policías estatales de Fuerza Tamaulipas aseguraron el 10 de julio a cuatro migrantes centroamericanos que eran trasladados en dos vehículos, logrando además la detención de tres personas sobre la salida del ejido Lucio Blanco.

El 12 de julio, en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, policías estatales de Fuerza Tamaulipas aseguraron a nueve migrantes centroamericanos en un domicilio ubicado en la calle Martín Chapa del poblado Valadeces.

Finalmente, el 15 de julio, en el municipio de San Fernando, policías estatales de Fuerza Tamaulipas aseguraron a 62 migrantes centroamericanos que se encontraban ocultos en el monte, en el ejido La Carreta 2, ubicado en el kilómetro 6 de la carretera San Fernando-Reynosa.

En estos aseguramientos o rescates, la mayoría de los migrantes son de países centroamericanos como Guatemala, El Salvador y Honduras, pero también han sido detectados nativos de Ecuador o Brasil.

A los migrantes extranjeros se les brinda la atención necesaria para salvaguardar su integridad física y luego son puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, a efecto de que reciban asistencia consular para el retorno a sus países de origen.

En el caso de los detenidos por presunto tráfico de personas, quedan a disposición del Ministerio Público de la Federación, donde se continúan las investigaciones correspondientes.