En 2013 aseguran 42 toneladas drogas en aduanas

Agentes de los ocho cruces fronterizos aseguraron esta cantidad de enervantes en los cruces, con un valor de 358 millones de dólares.
El paso por las aduanas en Laredo, Texas es lento, a causa del apagón presupuestal.
(RICARDO HERNÁNDEZ)

reynosa

En 2013, el aseguramiento de drogas en cruces internacionales ubicados desde Brownsville hasta Del Río, Texas, aumentó más de 104 por ciento en relación a 2012, informó Phillip Barrera, portavoz de la Customs and Border Protection (CBP).

De acuerdo con estadísticas en el año fiscal 2013, agregó, agentes federales adscritos a los ocho cruces internacionales, que abarca la zona sur de Texas con municipios de Tamaulipas y Coahuila, aseguraron 42 toneladas de narcóticos, con un valor estimado en 358 millones de dólares.

Precisó que en el año fiscal, que inició el 1 de octubre de 2012 y concluyó el 30 de septiembre de 2013, fueron asegurados diversos tipos de enervantes como heroína, marihuana, cocaína y metanfetamina, entre otras drogas.

Indico que los agentes de la CBP y de agricultura decomisaron 38 toneladas de marihuana, 2 toneladas de cocaína, 1.3 toneladas de metanfetamina y media tonelada de heroína, que superan en 104 por ciento a lo asegurado el año anterior.

Barrera refirió que en el mismo periodo, los oficiales también decomisaron 7.9 millones de dólares que no fueron declarados al momento de pretender sacarlos de Estados Unidos e ingresarlos a México, así como 52 armas de fuego y 13 mil municiones de diversos calibres.

Agregó que en ese lapso, se revisaron casi 2.8 millones de camiones comerciales, 19.3 millones de vehículos privados, 53 millones de pasajeros y peatones, y 69 mil 364 autobuses que utilizaron dichos cruces fronterizos.

Comentó que se sigue reforzando la vigilancia en los puertos de entrada a Estados Unidos para evitar el ingreso de droga, dinero, plantas o alimentos, entre otros artículos, cuya entrada a ese país está prohibida.