Aseguran depósito de ‘huachicol’ en Iztapalapa

Las tomas clandestinas se incrementaron 77 por ciento durante el primer semestre del año, respecto al mismo periodo de 2016.

México

Policías preventivos de la Ciudad de México (CdMx) aseguraron una bodega clandestina en donde se almacenaba combustible robado.

La bodega está en el interior de una casa de dos niveles, en el número 54, de la avenida Villa Braz, en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, delegación Iztapalapa.

En el frente del lugar hay por lo menos dos locales, uno de ellos es un taller mecánico, pero adentro las autoridades hallaron los contenedores en donde era almacenado el combustible robado.

El olor a gasolina fue lo que alertó a los vecinos de la colonia, quienes denunciaron la venta clandestina.

Los policías capitalinos fueron advertidos la madrugada de ayer que en el predio había un camión del que se desprendía un fuerte olor a combustible.

Sin embargo, cuando los elementos de seguridad se acercaron para indagar, observaron una manguera conectada al camión y la vivienda.

Detallaron que al preguntarle a dos hombres que se encontraban en el sitio, les dijeron que unos días atrás llegó una persona a ofrecer gasolina a bajo costo para que la revendieran, que el combustible provenía del municipio de Xico, en Veracruz, y que únicamente requerían arena para prevenir algún incendio.

En conferencia de prensa, autoridades capitalinas y de la Procuraduría General de la República (PGR) detallaron que los dos sujetos están relacionados con el delito de robo de combustible, por lo que quedaron a disposición del Ministerio Público federal, además de que la vivienda quedó en resguardo, debido al combustible almacenado.

LAS ORDEÑAS

Las tomas clandestinas en el país se incrementaron 77 por ciento durante el primer semestre del año, respecto al mismo periodo de 2016, informó Pemex.

De acuerdo con cifras de la paraestatal, de enero a junio, el crimen organizado realizó 5 mil 75 perforaciones a los ductos, un aumento considerable a las 2 mil 864 que reportó en el mismo lapso del año pasado.

A mitad del año, las 5 mil 75 tomas clandestinas ya representan 74 por ciento del total registradas al cierre de 2016, y a pesar de que desde hace un par de meses las autoridades implementaron un plan más “agresivo” contra los huachicoleros, incluso contra los compradores, no se ha logrado detener el ilícito.

Guanajuato es la entidad con más ordeñas en el primer semestre del año, con 991; le sigue Puebla, con 669; Tamaulipas, con 619; Veracruz, con 543; Estado de México, con 460, e Hidalgo, con 439.

Sin embargo el mayor incremento en las tomas lo tienen Hidalgo, con 189 por ciento; después el Estado de México, con 84 por ciento; Veracruz, con 77 por ciento; Guanajuato, con 69.7 por ciento; Tamaulipas, con 63.3 por ciento, y Puebla, con 11.3 por ciento.

CLAVES

LAS AFECTACIONES

El cierre del poliducto Minatitlán de Pemex, que corre de Veracruz a Puebla, ya provocó problemas de inventario para las gasolineras.

Rafael Zorrilla, presidente de los expendedores, detalló que en Puebla hay al menos 30 estaciones que registran desabasto.

“Hay poco inventario de Magna. Fue demasiada la ordeña al ducto que fue cerrado y no va a funcionar hasta que se repare”, agregó.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]