Aseguran en 7 días 114 mil litros de combustible

Mandatarios de cuatro estados acuerdan con funcionarios federales una estrategia para combatir el robo de combustible; también analizan los avances logrados.
En la imagen se aprecia una de las válvulas que colocan los ‘huachicoleros’ en los ductos de Petróleos Mexicanos.
En la imagen se aprecia una de las válvulas que colocan los ‘huachicoleros’ en los ductos de Petróleos Mexicanos. (Sergio Cervantes)

México y Puebla

La Procuraduría General de la República inició 55 carpetas de investigación por el delito de robo de hidrocarburo en el estado de Puebla durante la semana comprendida entre el 6 y 12 de mayo del presente año; de éstas, 48 representaron el aseguramiento de 114 mil 68 litros de combustible.

De acuerdo con información de la institución, 45 carpetas se iniciaron sin detenidos y las diez restantes derivaron en el aseguramiento de 20 personas.

En esa semana también se localizaron 15 tomas clandestinas y se aseguraron 59 vehículos.

En el mencionado periodo, la Policía Federal aseguró 19 mil 588 litros de hidrocarburo, seis vehículos, un arma y tres personas.

Mientras que personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal localizó 76 mil 13 litros de hidrocarburo 39 vehículos, una arma y detuvieron a 10 personas.

Por su parte, la Policía Municipal de diferentes localidades aseguró 18 mil 467 litros de este material, detuvo a siete personas y confiscó 11 vehículos. La Policía Federal Ministerial requisó dos autos.

Puebla es una de las entidades donde más tomas clandestinas se han descubierto para el robo de combustible. En 2016, las autoridades lograron recuperar un millón 532 mil 891 litros de hidrocarburo en esa entidad, de acuerdo con informes de la PGR.

La cifra es menor a los 3 millones 710 mil 631 litros recuperados en 2015 en ese estado.

En los últimos diez años, la PGR tuvo conocimiento de la existencia de 14 mil 244 tomas clandestinas de combustible en el país, la mayor parte de ellas en Guanajuato, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa, Jalisco e Hidalgo.

En ese lapso, la representación social de la Federación capturó a dos mil 994 personas como probables responsables del delito de sustracción de hidrocarburos, de las cuales solo mil 650 fueron consignadas ante jueces federales.

Como parte de las pesquisas que realiza la dependencia federal, en diez años se pudo asegurar 30 inmuebles y 7 mil 402 vehículos.

Reunión en Palacio

Los gobernadores de Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Guanajuato y autoridades federales reforzaron la estrategia para combatir el robo de combustibles.

Durante una reunión de trabajo en la que se analizaron los avances y medidas adoptadas para enfrentar este ilícito, se acordó reforzar las acciones de inteligencia, atacar la oferta y la demanda de combustible robado, incrementar los esquemas de seguridad y reforzar las acciones de carácter social en las zonas afectadas.

El grupo de coordinación contra el robo de combustibles dio seguimiento a las instrucciones giradas por el presidente Enrique Peña Nieto de enfrentar esta actividad criminal de manera conjunta y en permanente diálogo con los diferentes niveles de gobierno.

A este encuentro celebrado en Palacio Nacional asistieron distintos representantes de instancias federales como Procuraduría General de la República, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional.

Además, los gobernadores de Puebla, Antonio Gali; de Veracruz, Miguel Ángel Yunes; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Guanajuato, Miguel Márquez.

De igual forma acudieron los titulares de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Energía, José Antonio González Anaya y Pedro Joaquín Codwell, respectivamente. También estuvo presente el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el jefe del SAT, Osvaldo Santín.

A la reunión, que duró casi tres horas y se realizó a puerta cerrada, también acudieron fiscales como el de Tamaulipas, Irving Barrios, y el de Puebla, Víctor Carrancá, además del titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Alonso Israel Lira Salas.

Durante la reunión se presentó un diagnóstico sobre esta problemática y su impacto económico y social.

Asimismo, se acordó crear grupos de trabajo por cada uno de los estados participantes para reforzar la estrategia integral de combate a este flagelo desde todos sus frentes.

El grupo de coordinación sesionará periódicamente para dar seguimiento a las acciones acordadas. 


Enfrentamiento en los límites con Tlaxcala

Elementos del Ejército y presuntos huachicoleros se enfrentaron la madrugada del lunes en la comunidad de San Francisco Tláloc, perteneciente al municipio de San Matías Tlalancaleca, Puebla.

El enfrentamiento se dio cuando personal militar descubrió a un grupo de hombres ordeñando un ducto localizado entre los límites de Puebla y Tlaxcala.

Alrededor de las 4:00 horas, pobladores de la comunidad de San Francisco Tláloc escucharon el momento en que se dio el enfrentamiento entre huachicoleros y militares.

Durante un recorrido realizado por el derecho de vía de los ductos de Pemex, en los límites de Puebla y Tlaxcala, los elementos del Ejército mexicano observaron varias camionetas y personas en actitud sospechosa, mismos que los atacaron.

Los militares respondieron a la agresión y solicitaron la presencia de la policía estatal de Puebla, corporación que instaló una base en la comunidad de San Francisco Tláloc; mientras los huachicoleros emprendieron la huida hacia la comunidad de Atotonilco, Tlaxcala.

Luego del enfrentamiento, en el que no se reportaron lesionados o muertos, pobladores de Tlalalcaleca solicitaron a las autoridades se implemente la presencia de los policías municipales, de los federales y del Ejército.