En 2013 fueron aseguradas 163 células delictivas: Maldonado

Al comparecer en el Congreso, como representante del rubro de seguridad, gobernabilidad y contraloría, el titular de la SGG destacó el 97 por ciento de efectividad en casos de secuestro
Comparecencia de Luis Maldonado Venegas.
Comparecencia de Luis Maldonado Venegas. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

En la última comparecencia de funcionarios estatales en el Congreso, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas aseguró que la entidad es un lugar seguro para las inversiones, ya que los delitos han disminuido en comparación al 2010, donde las denuncias sólo se registraban en actas circunstanciadas para no tener un registro real en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Agregó que en 2013 los delitos del fuero común disminuyeron 11 por ciento respecto al año anterior, y un 32.5 por ciento en comparación al 2010. Mientras las constancias de hechos en un 67.3 por ciento. Asimismo, indicó que se aseguraron 163 bandas integradas por 501 delincuentes.

Sobre el tema de secuestro, se desarticularon 13 bandas con 71 delincuentes, resaltando que la Unidad Especializada en el Secuestro es la más reconocida por la Fundación Alto al Secuestro. Y añadió que en el 2013 se logró rescatar a 8 víctimas con vida que habían sido privadas de la libertad, es decir, la entidad tiene un 97 por ciento de efectividad en casos denunciados.

Para las pruebas de control de confianza, dijo que se aplicaron más de 14 mil. Además de la realización de 15 cursos de formación inicial a más de 300 elementos policíacos.

"Estoy convencido que en el gobierno en el que estoy orgulloso de participar, es responsable de trabajar con acciones que transforman", expuso.

Representando el rubro de seguridad -PGJ, Seguridad y Contraloría-, el funcionario estatal aseguró que en el tercer año de gobierno de Rafael Moreno Valle en materia de transparencia se paso de 50.7 puntos a 99.5 puntos en dar respuesta.

Al añadir que en el gobierno siempre ha reinado el diálogo y la coordinación entre los diversos órdenes de gobierno, así como la presidencia de la República, encabezada por Enrique Peña Nieto, Maldonado Venegas destacó la gobernabilidad que se tuvo en el pasado proceso electoral.

Mientras en el esquema de contraloría social se vigilaron los recursos del FONDEN, y a través del sistema de rendición de cuentas se realizaron 230 contralorías a las dependencias.

En cuanto a servidores públicos, indicó que se llevaron a cabo 529 procedimientos de los cuales 124 fueron sanciones.

En materia de justicia penal, resaltó que se dieron cursos a 804 elementos de la policía estatal, por lo que Puebla se ubica en el sexto lugar a nivel nacional en el avance de la implementación de Justicia Penal.

En el caso de protección civil, indicó que actualmente se realizan 98 obras de reconstrucción en carreteras, beneficiando a 290 mil habitantes, esto tras la declaratoria de zona de desastre en 31 municipios por parte del FONDEN, a estas acciones se sumaron 563 acciones de vivienda.

La pobreza no es problema de un sólo factor sino de más

Al señalar que el origen de la pobreza de hoy está en años anteriores, Maldonado Venegas exhortó a todos los sectores a trabajar de la mano para combatir esta problemática, más allá de un ejercicio mediático y de oportunismos electorales.