• Regístrate
Estás leyendo: Asegura Policía Federal 184% más de huachicol
Comparte esta noticia

Asegura Policía Federal 184% más de huachicol

Policía

En los primeros cinco meses del año, a diferencia del 2017.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Policía Federal incrementó a un 184 por ciento el númerode aseguramientos de hidrocarburo ilegal durante los primeros cinco meses de este 2018, periodo en el que se han incautado en el estado de Guanajuato 3 millones 501 mil 802 litros de combustible. 

Esto representa casi tres veces lo incautado de enero a mayo del 2017, periodo en que ante el Ministerio Público Federal se pusieron a disposición un millón 229 mil 537 litros de gasolina. 

Durante los últimos tres años los decomisos hidrocarburo asegurado han incrementado considerablemente, al igual que la incidencia del robo de gasolina de los ductos, problema al que hoy en día, el Gobierno Estatal atribuye el 95 por ciento de los homicidios y cuya incidencia se registra en mayor proporción en los municipios del sur de la entidad.
Apenas en el 2015 la Policía Federal anunciaba la incautación de un millón 541 mil 292 litros de gasolina, pero para el siguiente año, el aseguramiento aumentó a 2 millones 429 mil 545 litros; una diferencia de 888 mil 253 litros más entre un año y otro, es decir, un porcentaje del 57.63 por ciento.

Los operativos se reforzaron al siguiente año, y los litros recuperados también, y con una diferencia de 2 millones 88 mil 719, lo que representa el 85.97 por ciento, el año 2017 cerró con un total de 4 millones 518 mil 264 litros de combustible asegurado.

Este 2018 ha incrementado considerablemente el número de litros asegurados por los efectivos de la federación, y arrancó en el mes de enero con el decomiso de 862 mil 568 litros de combustible.

Según los archivos e historial de decomisos de MILENIO, durante este año, febrero fue el mes con mayor número de aseguramientos; en total se recuperaron un millón 103 mil 869 litros; esto, mediante los operativos que se efectuaron tanto en carreteras federales de la entidad, así como caminos aledaños que fueron patrullados por los elementos, durante los operativos coordinados con las autoridades del estado y el municipio.

Fuentes de primer nivel informaron a MILENIO que en los siguientes meses, de marzo, abril y mayo, los agentes federales reportaron el decomiso de un millón 535 mil 365 litros de combustible.

Tal y como se ha documentado en las diversas publicaciones de MILENIO, los decomisos hechos por parte de los efectivos federales en su mayoría se han efectuado con la ubicación de vehículos usados para el transporte del combustible, desde camionetas pequeñas con contenedores tipo garrafas, cubitanques, o tambos; hasta camiones o tráileres, adaptados con cisternas ocultas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.