Asegura PGR más de 111 mil litros de combustible

En Jalisco hallan tomas clandestinas; en camino poblano localizan 12 camionetas que transportaban hidrocarburo de forma ilegal.
Unidades depositadas en el “corralón del huachicol”.
Unidades depositadas en el “corralón del huachicol”. (Andrés Lobato)

México

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 111 mil 197 litros de hidrocarburo en Puebla y Veracruz.

Mediante orden de cateo, integrantes de la Agencia de Investigación Criminal ingresaron a un inmueble de la colonia Costa de Marfil, en Minatitlán, Veracruz, donde aseguraron 109 mil 527 litros del combustible.

El hidrocarburo robado se halló en 14 unidades, entre tractocamiones, pipas y un contenedor.

En otro hecho se decomisaron mil 670 litros de combustible en un domicilio de San Sebastián Villanueva, municipio de Acatzingo.

No hubo detenidos y el hidrocarburo fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público.

La delegación de la PGR en Jalisco informó que integra una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables del delito de sustracción ilegal de hidrocarburo.

Según las pesquisas, agentes adscritos a Seguridad Física de Pemex informaron al Ministerio Público de la existencia de dos tomas clandestinas en el municipio de Zapotlanejo.

Las tomas se localizaron en los kilómetros 214+461 y 214+461.40, poliducto Salamanca-Guadalajara en inmediaciones del poblado denominado de La Paz, municipio de Zapotlanejo.

En otra acción, también se notificó la existencia de una toma clandestina, en el municipio de Tala.

La toma fue localizada en el kilómetro 311+205, poliducto Salamanca-Guadalajara, cerca del poblado El Refugio.

Por esos hechos, el fiscal de la Federación continúa con la integración de carpetas de investigación.

En Puebla, una caravana de 12 camionetas en las que se trasladaba combustible robado a Pemex fueron abandonadas por sujetos, tras ser detectados por el Grupo de Operaciones Aéreas y Terrestres (GOAT) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; las unidades fueron depositadas en el “corralón del huachicol” de la PGR, luego de que al revisarlas se encontraron contenedores con residuos de gasolina.

Según autoridades, las unidades fueron dejadas en el camino de terracería Junta Auxiliar Chachapa-San Miguel Espejo, donde realizaban un recorrido de vigilancia preventiva.

El número de unidades aseguradas ha superado la capacidad de los inmuebles de la delegación de PGR, lo que llevó a la dependencia a tener un corralón especial para el huachicol.

Según el Grupo de Coordinación Puebla Segura —en el que participan autoridades de los tres niveles de gobierno— en la presente administración en Puebla (al corte del 14 de mayo) se recuperaron 2 millones 823 mil litros de hidrocarburo.

Además se aseguraron mil 228 vehículos, se detuvieron 386 personas y detectaron y sellaron 164 tomas clandestinas.

PROFECO, CONTRA HURTO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que coadyuva en la estrategia interinstitucional para combatir la comercialización de combustible robado y comparte la información que recaba de sus verificaciones, en cumplimiento a las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto.

La Profeco comparte información con la PGR, las secretarías de Hacienda y de Energía, Pemex y el Servicio de Administración Tributaria. En lo que va el año, ha detectado anomalías en una de cada tres gasolineras verificadas en todo el país.

CLAVES

DESLINDE DE PEMEX

El director general de Pemex, José Antonio González, negó que la empresa o el sindicato estén coludidos en el robo de combustibles, pero admitió que puede haber empleados involucrados.

El combate al robo se refuerza con la detección de quienes compran ilegalmente el combustible, aseguró.

En entrevista, destacó que ahora la empresa intenta inhibir la demanda del combustible que es hurtado.