• Regístrate
Estás leyendo: Asegura Marina en Chiapas media tonelada de cocaína
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 01:53 Hoy

Asegura Marina en Chiapas media tonelada de cocaína

La Secretaría de Marina aseguró más de media tonelada de una sustancia con características de cocaína en una embarcación varada en Boca del Cielo; los tripulantes se dieron a la fuga.

Publicidad
Publicidad

Elementos de la Secretaría de Marina aseguraron más de media tonelada de cocaína en Chiapas, operativo que derivó del intercambio de información con autoridades de otras naciones.

Personal naval, adscrito a la Décimo Cuarta Zona Naval en Puerto Chiapas, encabezó los trabajos de inteligencia y el pasado 25 de septiembre logró ubicar alrededor de media tonelada de presunta cocaína en el poblado de Boca del Cielo.

La Marina señaló que el operativo participaron tres embarcaciones (una patrulla Oceánica y dos patrullas interceptoras) y dos unidades aéreas (un avión y un helicóptero MI-17) de la Armada de México, así como personal de Infantería.

"Es de destacar que la embarcación sospechosa fue visualizada por personal naval del helicóptero MI-17 en inmediaciones de puerto Arista, Chiapas, quien alertó a las otras unidades terrestres, marítimas y aéreas, mismas que dieron seguimiento a la embarcación sospechosa cuyos tripulantes al notar la presencia de elementos y unidades de la Armada de México se dirigieron al poblado de Boca del Cielo, donde quedó varada la embarcación, procediendo sus tripulantes a darse a la fuga", detalló la Marina.

En el mencionado lugar, el personal naval aseguró la embarcación tipo IMEMSA de nombre "Bahía San Marcos", con dos motores fuera de borda, la cual transportaba 22 costales que contenían cada uno en su interior 20 paquetes, haciendo un total de 440 paquetes, de aproximadamente mil 100 kilogramos cada uno, de polvo blanco con características propias de la cocaína.

En una segunda acción, el pasado sábado en Huixtla, con base en trabajos de inteligencia y con apoyo de equipo de Rayos "X", elementos de la Armada de México, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguraron 32 paquetes de polvo blanco con las características propias de la cocaína, con un peso bruto aproximado de 34.644 kilogramos.

Federales aseguran metanfetamina

Por su parte, la Policía Federal descubrió más de seis kilos de droga sintética y aseguraron 800 litros de una sustancia inflamable (posible precursor químico), durante operativos realizados en Baja California y Michoacán.

Los federales detuvieron a una persona que transportaba la droga, al parecer metanfetamina, y que estaba oculta en un vehículo que en apariencia llevaba únicamente abarrotes en el tramo Tecate-Caseta Rumorosa.

En otra acción, personal de la Gendarmería detectaron un plantío de marihuana y aseguraron 800 litros de posible precursor químico, en Michoacán.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.