• Regístrate
Estás leyendo: Ascenso póstumo a los 8 militares caídos en Jalisco
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 12:27 Hoy

Ascenso póstumo a los 8 militares caídos en Jalisco

Los deudos recibirán beneficios económicos y morales retroactivos al 1 de mayo, informan.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) concedió el ascenso post mórtem a los ocho militares muertos el pasado 1 de mayo en Villa Purificación, Jalisco, cuando su helicóptero fue derribado por un cohete lanzado por sicarios del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Asimismo, notificó a la Comisión Permanente del ascenso post mórtem, que repercutirá en beneficios económicos para la familia, de un soldado que murió al proteger a sus compañeros en un enfrentamiento ocurrido en Miguel Alemán, Tamaulipas, el pasado 13 de febrero.

En el escrito de notificación a la Comisión Permanente, el Ejército afirma que los ocho murieron al caer el helicóptero Cougar, cuando perseguían “un blanco de interés prioritario” y dio a los legisladores su versión de ese enfrentamiento.

Dijo que el 1 de mayo pasado, sobre la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, Jalisco, los militares realizaban reconocimientos aéreos en el Cougar matrícula 1009 de la Fuerza Aérea Mexicana.

No menciona el nombre de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho y solo refiere que intentaban capturar a un blanco de interés prioritario del gobierno federal, por lo que iniciaron la persecución de un grupo de vehículos con personas armadas que formaban parte del círculo de seguridad del objetivo.

La Sedena dijo que los militares fueron agredidos por armas de fuego, impactándola con un cohete en el rotor de la cola, lo que obligó a realizar un descenso de emergencia en un área arbolada y ocasionó que la aeronave se incendiara.

“Se concluye que los extintos se encontraban en servicio activo y ejecutaron un acto excepcionalmente meritorio con riesgo de su integridad física, perdiendo la vida durante su participación en las operaciones para reducir la violencia en el país”.

La dependencia hizo notar que los militares ascendidos pusieron de manifiesto su valor, lealtad a las instituciones, conducta y entrega total al cumplimiento del deber.

De acuerdo con la institución, los ascensos post mórtem que impactarán en beneficios morales y económicos a los familiares de los militares fallecidos se otorga con base en el artículo 31 Bis de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea, y el beneficio corre a partir del 1 y 10 de mayo pasado, cuando por acuerdo del presidente Enrique Peña Nieto el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, otorgó los ascensos.

En el caso del policía militar, se indicó que formaba parte de un operativo de apoyo a la estructura de seguridad pública de Tamaulipas que al transitar por la colonia El Mezquital fue alertado de gente armada en esa colonia.

Se detalla que al transitar por las calle El Huizache y Antonio Alzate la patrulla donde iba rebasó a otra, sin percatarse de la presencia de una camioneta blindada estacionada desde la que dispararon a los militares.

Al darse cuenta, el soldado, desde su posición de tirador, repelió la agresión y ello permitió que sus compañeros salvaran la vida al tener tiempo de descender de la patrulla, pero él murió al recibir disparos en un ojo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.