Empleados de bancos podrían estar implicados en asaltos

El Director de la Policía de Torreón señaló que un vigilante al interior da seguimiento a los cuentahabientes cuando detectan que manejan grandes cantidades de dinero, aprendiendo así su rutina.
Pese a la presencia de agentes policiacos y militares, no se pudo dar con el paradero de los delincuentes.
Solicitan a la ciudadanía no tener la misma rutina cuando vayan al banco. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Ante el repunte en asaltos a cuentahabientes durante las últimas semanas, ayer la Dirección de Seguridad Pública Municipal tuvo una reunión con mandos de corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, a fin de implementar estrategias para hacer frente a este delito.

Primo Francisco García Cervantes, titular de la DSPM, no descartó que los empleados de las instituciones bancarias estén relacionados con estos hechos, puntualizando que se trata de bandas organizadas.

Reconoció que si bien hay suficientes elementos en la corporación para hacer frente al delito, sólo se cuenta con el 25% de la cifra ideal.

Sin embargo, explicó que el principal método para concretar estos atracos es que un vigilante al interior del banco da seguimiento a los cuentahabientes cuando detectan que manejan grandes cantidades de dinero, aprendiendo así su rutina e informando a los asaltantes para que lo intercepten a una distancia segura de la institución, evadiendo así los protocolos de seguridad.

Por ello, recomendó no caer en acciones repetitivas, es decir, no retirar dinero a las mismas horas y que no sea el mismo empleado quien realice transacciones bancarias para una empresa.

Asimismo, si se van a mover grandes cantidades de dinero, es conveniente utilizar un servicio de resguardo, ya sea privado o por parte de la misma policía solicitándolo al 911.

Esta y más recomendaciones se estarán dando a conocer en la campaña "Cuentahabiente Seguro", que será lanzada por el Ayuntamiento de Torreón hoy, para que la ciudadanía tome precauciones y evite ser víctima de asaltos.

Además, García Cervantes precisó que constantemente se verifica que los agentes de la Policía Municipal se presenten en los bancos y realicen su trabajo preventivo.

Reconoció que si bien hay suficientes elementos en la corporación para hacer frente al delito, sólo se cuenta con el 25% de la cifra ideal, por lo que se mantienen en contacto con los colonos para mantener una comunicación directa y generar una rápida respuesta ante cualquier emergencia.

dcr