Asaltan barco camaronero en Mazatlán

Los ladrones se llevaron arpillas de camarón, la provisión y los sistemas de navegación; el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico demandó a la Semar implementar retenes.
"La gente está ‘apaniquiada’, se están metiendo a robar y como hay una total impunidad, lo que hacen es que motivan a los ladrones y a los delincuentes", asegura el vicepresidente nacional de la Cámara Pesquera.
En los últimos meses varios barcos camaroneros han sido asaltados en Sinaloa. | Archivo (Especial)

Mazatlán

Con armas de grueso calibre, los llamados piratas de mar asaltaron un barco camaronero de la flota de Mazatlán, al cual despojaron no solo de dos arpillas de camarón, sino de la provisión y los sistemas de navegación de la embarcación, denunció el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Ricardo Michel Luna.

Ante esta situación demandó que la Secretaría de Marina, implemente un retén en la entrada de la escollera al muelle de Mazatlán con oficiales de Conapesca, para que revisen a las embarcaciones menores en las que se carga el producto robado.

“Hace muchos años se revisaba a todas las embarcaciones menores, además de poner vigilancia en el lado de cerritos (al norte del litoral). No me queda ninguna duda de que son gente de Mazatlán los que están haciendo los asaltos, lo más denigrante es que les roban la provisión, los sistemas de navegación”, indicó.

El asalto a este barco, cuyo nombre no proporcionó pero dijo que corresponde a la flota de un empresario de la Cámara Pesquera, ocurrió el domingo por la noche.

Antes, había sido asaltado el barco “El Mofles” de la pesquera Jalilí cerca del área conocida como El Verde Camacho, mientras que dos barcos del vicepresidente de la Unión de Armadores, Rafael Carrillo, habían sido atracados previamente y hasta golpearon al patrón de la nave.

Reprochó que debido a que ya no creen en la autoridad ya no presentan una denuncia ante el Ministerio Público. “Sabemos que es bola muerta, que no hace nada la autoridad, les vale madre, hacemos un llamado a la Secretaría de Marina que se ponga las pilas”, dijo.

Michel Luna explicó que están a la espera de una reunión con el comandante de la Zona Naval y  agregó que se realizó un escrito dirigido al secretario de Marina exponiendo  la situación de alerta.

“Esos aparatos, todo lo que se roban ellos (delincuentes) no lo ocupan, lo van a vender a la misma flota. Ya mandamos un boletín para que alguien que se presente a vender un radio, un navegador lo reporte”, aseguró.

En la actual temporada se han registrado entre seis y siete asaltos, cinco de ellos en un mes, dijo.

Aunque es poca la producción de camarón de la que los han despojado, ya que tenían dos o tres días de captura (entre 300 y 400 kilos) lo más delicado es que al no encontrar suficiente producto, se llevan la provisión del barco, los sistemas de navegación y las pertenencias de la tripulación.

El 26 de noviembre el barco “Reina de los Ángeles” fue asaltado frente a costas de El Rosario, al sur de Mazatlán. En esa ocasión le quitaron a la tripulación 300 kilos de camarón.

Otro caso ocurrió el 8 de diciembre, cuando el barco “Mariscos 18” fue asaltado frente a Chametla, El Rosario, al sur de Sinaloa.


VJCM