Vinculan a proceso a ex secretario de Seguridad de Duarte

El ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, y dos colaboradores son acusados de tráfico de influencias y abuso de autoridad, informó la Fiscalía.
Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz.
Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz. (Cuartoscuro | Archivo)

Veracruz

Un juez de control vinculó a proceso al ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, y dos colaboradorres por los delitos de tráfico de influencia y abuso de autoridad, informó la Fiscalía estatal.

"Dadas la suficiencia y contundencia de los datos de prueba aportados por el fiscal especializado, el Juez de Control dictó el auto de Vinculación a Proceso en contra de Arturo "N" y Alejandro "N" como imputados por los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad y de Roberto "N" por tráfico de influencias", indicó en un comunicado.

El ex funcionario y dos de sus colaboradores y socios acudieron al Juzgado Segundo Penal Oral, ubicado en Pacho Viejo, Coatepec, donde el pasado viernes 11 de noviembre tuvo audiencia para aportar pruebas a su favor y solicitó la ampliación del término constitucional de 144 horas, las cuales vencieron hoy.

Ante la solicitud realizada por la Fiscalía, a través de la Coordinación de Fiscales Especializados en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, el pasado 11 de noviembre, el Juez de Control de Pacho Viejo realizó la audiencia donde resultaron imputados, precisó la Fiscalía.

"En el uso de sus garantías, solicitaron ampliación del término para presentar pruebas en su defensa, las cuales fueron analizadas por el Juez, quien valoró los datos de prueba aportados por la Fiscalía y determinó vincularlos a proceso, así como prohibirles la salida del país y el pago de una garantía económica de un millón de pesos como medidas cautelares", informó.

La Fiscalía afirmó que aplica una procuración de justicia sin distingo y sin dar espacio a la impunidad.

La defensa de Bermúdez solicitó a la juez del caso que la Fiscalía señale los contratos realizados con empresas propiedad de Bermúdez o familiares; argumenta que su cliente cumplió con el reglamento para llevar a cabo contratos de adjudicación directa de obras o servicios.

También señaló que la Fiscalía no cuenta con elementos para acreditar el beneficio propio de Bermúdez Zurita al no exponer datos reales.


jbh