El ex secretario de Seguridad Pública de la pasada administración en Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, fue detenido esta mañana cuando acudía a una audiencia en juzgados adjuntos al penal de Pacho Viejo.
El ex funcionario llegó para declarar sobre la denuncia penal que se sigue en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.
Al llegar se le notificó sobre la orden de aprehensión que había en su contra, le leyeron sus derechos y se le pidió entregar las pertenencias que llevaba.
En el sitio estaba el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, quien ingresó al edificio acompañado de sus asesores.
El funcionario se negó a dar información alguna, argumentando que se debe respetar la secrecía de la investigación.
De la misma manera tampoco se informó si la detención es por los delitos que se le imputan de enriquecimiento ilícito –por los cuales gozaba de libertad bajo caución– o por una nueva orden de aprehensión.
Arturo Bermúdez es acusado de tener propiedades con un valor de 2.4 millones de pesos en el complejo residencial "The Woodlands", ubicado en el estado de Texas, Estados Unidos.
Tiene además una denuncia por tráfico de influencia, pues dio contratos millonarios a personas con las que estaba vinculado familiarmente.
Antes de ingresar al penal de Pacho Viejo pidió junto con sus abogados le mostraran la orden de aprehensión ya que dudaba que se le hubiera hecho efectiva puesto que gozaba de libertad bajo caución.
Luego de esto el ex funcionario se quitó su corbata, ingresó a los juzgados, y salió acompañado de agentes ministeriales para ser ingresado al Centro de readaptación social de Pacho Viejo.
Una abogada que lo acompañó consideró injusta la detención y afirmó que en breve su cliente buscará las medidas legales correspondientes contra la misma.
ERM