• Regístrate
Estás leyendo: En arresto de Marco Antonio sí cumplimos protocolo: policías
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 07:09 Hoy

En arresto de Marco Antonio sí cumplimos protocolo: policías

Tres de los agentes que detuvieron al estudiante comparecieron ante la Comisión de Derechos Humos de la CdMx; "no hicimos nada mal", aseguran.

Publicidad
Publicidad

Leticia Fernández

Tres de los cuatro policías involucrados en la detención del estudiante Marco Antonio Sánchez Flores comparecieron ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina y aseguraron que cumplieron con los protocolos.

Afirmaron que preservaron la presunción de inocencia del joven, por lo que no lo presentaron ante ninguna autoridad tras detenerlo en la estación El Rosario del Metrobús.

[OBJECT]En tanto, la Procuraduría General de Justicia capitalina determinó enviar la carpeta de investigación del caso a la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

TE RECOMENDAMOS: Piden que CdMx pague gastos médicos de Marco Antonio

En consecuencia, los uniformados Ricardo de la Rosa, Ricardo Trejo Flores, Martín González y Ubel Mora Gallardo ya son investigados por el delito de abuso de autoridad, como en su momento lo anunció el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina insistieron que aquella tarde del 23 de enero pasado actuaron conforme a los protocolos y justificaron que si no presentaron al joven universitario ante el Ministerio Público fue porque no tenían los elementos de prueba ni encontraron a la parte acusadora.

[OBJECT]"Nos preguntaron los protocolos a seguir y lo que se llevó a cabo. Podemos decir que en todo momento se le respetaron sus derechos humanos y por eso estamos con ustedes dando la cara. Lo que nos importa más es que se esclarezca, porque no tenemos nada que ver, porque no hicimos nada malo", comentaron al salir de la Comisión.

RECONSTRUYEN CASO

Para revisar los protocolos de los policías involucrados en la detención de Marco Antonio Sánchez, el gobierno de Ciudad de México reconstruye su actuación con los videos de las cámaras del C5, informó Mancera.

En conferencia de prensa, dijo que los peritos del caso serán los encargados de determinar si la cámara de la patrulla había dejado de funcionar con anterioridad o bien fueron los elementos de la policía los que la desconectaron.

Agregó que los expertos son los que determinarán el rumbo de la investigación respecto de las cámaras, pero aclaró que "no se pueden manipular o no se deben manipular, en teoría no deberían, esto lo determinarán los peritos".

TE RECOMENDAMOS: UNAM asesora legalmente a familia de Marco: Graue

En su edición impresa MILENIO publicó que los policías preventivos que participaron en la detención de Marco Antonio Sánchez Flores violaron varios protocolos, como no avisar a sus superiores y no reportar el hecho al C2.

En tanto, el Consejo Universitario de la UNAM reprochó la falta de seguimiento de los protocolos de seguridad hacia los menores de edad.

En un pronunciamiento de cuatro puntos, la UNAM refrendó la exigencia de que la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México realice “una investigación exhaustiva sobre la injustificada detención de nuestro compañero”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.