• Regístrate
Estás leyendo: Arranca consulta de presupuesto participativo 2018 en Guadalajara
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 07:29 Hoy

Arranca consulta de presupuesto participativo 2018 en Guadalajara

Las boletas para elegir las obras son entregadas en cada una de las recaudadoras luego de que los contribuyentes realizan el pago de impuesto predial.

Publicidad
Publicidad

La recaudación de impuestos correspondiente al ejercicio 2018 en Guadalajara comenzó la mañana de éste martes y por tercer año consecutivo, a la par se desarrolla el ejercicio del presupuesto participativo, mediante el cual, los contribuyentes votan por las obras en que deberá aplicarse el 15 por ciento del total de la recaudación, que para este año se estima puede alcanzar al menos los dos mil ochocientos millones de pesos.

En rueda de prensa encabezada por el alcalde interino Enrique Ibarra Pedroza, el ayuntamiento de Guadalajara invitó a los ciudadanos a que realicen el pago de impuesto predial y dio a conocer que en 2017, la recaudación reflejó un incremento del 18 por ciento con respecto al año anterior de tal forma que el año cerró con un acumulado de 2 mil 842 millones de pesos.

Como incentivo, el municipio contempla descuentos que van desde 10 por “pronto pago” a aquellos contribuyentes que cubran en una sola exhibición, el pago de su impuesto durante los meses de enero y febrero, así como descuentos que van desde el 50 al 80 por ciento a adultos mayores, personas con discapacidad y viudas.

TE RECOMENDAMOS: Vecinos acusan al ayuntamiento de negociar sus áreas verdes

Sobre el presupuesto participativo, el alcalde, Enrique Ibarra, indicó que en esta tercera edición del ejercicio, ya estipulado en el reglamento de participación ciudadana, además de poder elegir sobre un catálogo de obras en las ocho zonas en que se divide la demarcación, “los ciudadanos que participen en la consulta podrán sugerir obras para ser consideradas en la edición 2019 del Presupuesto Participativo, en función de las categorías a consulta y especificando en qué colonia”.

La manera en que los contribuyentes pueden emitir su voto sobre las obras en las cuales debe invertirse parte del presupuesto, es a través de boletas que son entregadas en cada una de las recaudadoras luego de que los contribuyentes realizan el pago de impuesto por cualquiera de las vías posibles, que son las cajas de cualquier Cruz Verde en Guadalajara, recaudadoras, sucursales bancarias, tiendas Oxxo y sucursales de Farmacias Guadalajara, así como oficinas del gobierno de Guadalajara, kioscos electrónicos y a través del pago en línea en el portal pagoenlinea.guadalajara.gob.mx/predial.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.