Van 700 armas registradas a autodefensas

Los artefactos fueron revisados en Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo Parangararicutiro; el registro continúa este martes en Chinicuila, Múgica y Uruapan.
Los integrantes de las autodefensas esperan su turno para comenzar los trámites de registro y desarme
Los integrantes de las autodefensas esperan su turno para comenzar los trámites de registro y desarme (Quadratín)

Ciudad de México

En el proceso de desmovilización, registro y desarme realizado ayer en los municipios de Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo Parangararicutiro, se registraron alrededor de 700 armas de diferentes tipos y calibres, informó una fuente del gobierno federal.

Aclaró que no es un desarme como tal: las armas se registran para tenerlas ubicadas y saber quién es el dueño. En el caso de "armas pesadas" como las calibre 50, ametralladoras M60 y lanza cohetes sí serán decomisadas, mientras que las AK-47 y AR-15 podrán pasar por el registro.

Este lunes inició el proceso de desmovilización, registro y desarme de esos grupos en esos tres municipios. Se prevé que para el 10 de mayo las armas de las guardias comunitarias queden registradas.

En entrevista telefónica, el autodefensa Estanislao Beltrán aclaró que las armas calibre 50, ametralladoras M60 y lanza cohetes están "estrictamente prohibidas". Esas armas deben ser entregadas al Ejército".

El autodefensa también conocido como Papá Pitufo dijo que las armas largas como AK-47 y AR-15 pasan por el registro, pero no son decomisadas.

Recordó que después del 10 de mayo, a las personas que porten serán detenidos. Destacó que las armas serán "sólo para salvaguardar la integridad física de su familia y la del dueño".

El 14 de abril, el comisionado Alfredo Castillo; Miguel Ángel Patiño, jefe de la 43 Zona Militar, y autodefensas, acordaron iniciar el 28 de abril el proceso de desmovilización, registro y desarme de las guardias comunitarias.

Este martes se realiza el proceso en los municipios de Chinicuila, Múgica y Uruapan.