• Regístrate
Estás leyendo: Argumento para negar prisión domiciliaria a Elba es ilegal: abogado
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 09:55 Hoy

Argumento para negar prisión domiciliaria a Elba es ilegal: abogado

Marco Antonio del Toro dijo que no hay precedente en México de que se deba acreditar que la persona tiene 70 años al momento de su captura para acceder a este beneficio.

Publicidad
Publicidad

Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, dijo que el argumento del magistrado Luis Pérez de la Fuente para negarle la prisión domiciliaria a la ex lideresa por no cumplir con el requisito de tener 70 años al momento de su detención es "una interpretación absolutamente ilegal".

En entrevista con Marisa Iglesias, para Más Milenio, el abogado aseguró que en México no existe ningún precedente sobre el argumento que dio el magistrado para negar la prisión domiciliaria, por lo que el caso de Elba Esther "será el único en el que se esté planteando una situación de esta naturaleza".

"Si hubiera precedentes sobre el particular, pues tendría algún elemento de dónde sustentar su posición el magistrado, pero no es así", expresó.

Aseguró que esta situación pone a dudar al menos del sustento jurídico de la resolución del magistrado Pérez de la Fuente, pues a diferencia del argumento de éste, la prisión domiciliaria procede al momento que la persona tiene 70 años y la solicita ante el juez de la causa.

Marco Antonio del Toro dijo que aún pueden recurrir a una demanda de amparo indirecto, por lo que otro tribunal unitario conocerá el asunto "y aquí el fondo del asunto será determinar si los adultos mayores en México tienen que haber acreditado al momento de la orden de aprehensión contar con 70 años de manera independiente al momento en el que soliciten la prisión domiciliaria".

Dijo que en caso de que hubiera otra negativa a la demanda de amparo indirecto podrían recurrir a mecanismos de carácter internacional como es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Se antoja como un absurdo monumental, como un verdadero disparate desde un punto de vista jurídico y un aspecto que pone en tela de duda el sustento jurídico en el que se apoyó el magistrado", puntualizó el abogado de Elba Esther.

Esta es la segunda vez que le niegan la prisión domiciliaria a la ex lideresa, quien enfrenta dos juicios, uno como probable responsable de delincuencia organizada y por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos.

Además del presunto ilícito de defraudación fiscal por 2 millones 199 mil pesos por evadir al fisco durante el ejercicio fiscal de 2008.

La primera ocasión que se le negó la prisión domiciliaria fue el 23 de agosto, cuando el juez Alejandro Caballero Vértiz determinó que la defensa de Gordillo no aportó pruebas que demostraran que no iba a intentar escapar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.