Sentencian a operador del cártel de los Arellano Felix

Operaba en Tijuana administrando recursos para quien se encargaba de la logística de trasiego hacia los Estados Unidos.

Ciudad de México

Un tribunal federal sentenció a 25 años de prisión Melvin Gutiérrez Quiroz, alias "El Marino", quien era administrador del operador financiero del cártel de los hermanos Arellano Félix.

El sentenciado administraba los recursos financieros de un hombre detenido en marzo de 2008, quien era el responsable de la logística operativa para el traslado de droga hacia Estados Unidos. Además coordinaba las acciones de lavado de dinero para esa estructura criminal.

El agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Seido, ejerció acción penal en contra de Melvin quien operaba, principalmente, en la ciudad de Tijuana.

Ahí, junto con integrantes de este grupo criminal, realizaban secuestros y vendían narcóticos.

Inicialmente, el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, dictó sentencia condenatoria de 20 años de prisión por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de contra la salud; sin embargo, el agente del Ministerio Público de la Federación interpuso un recurso de apelación.

Así, el Sexto Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región revocó la pena impuesta y en su lugar impuso al sentenciado la condena de 25 años de prisión y 6 mil 625 días de multa.


ERM