• Regístrate
Estás leyendo: Aprehenden al verdugo de migrantes en San Fernando
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 12:20 Hoy

Aprehenden al verdugo de migrantes en San Fernando

Se le responsabiliza también del asesinato de Miriam Rodríguez, representante del colectivo por desaparecidos en ese municipio.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

Fuerzas federales detuvieron en San Fernando, Tamaulipas, al presunto jefe regional de Los Zetas Vieja Escuela, Martiniano de Jesús Jaramillo, El Pata de Queso, quien está relacionado con la matanza de 72 migrantes, crimen cometido en 2010, y con el homicidio de la representante del colectivo de desaparecidos, Miriam Elizabeth Rodríguez.

Funcionaros del gobierno federal dijeron que el sospechoso fue presentado a declarar en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la Procuraduría General de la República (PGR), desde la mañana del martes.

De acuerdo con investigaciones ministeriales, se presume que El Pata de Queso, de 56 años, coordinó la matanza de los extranjeros en el municipio de San Fernando.

Indicaron que al probable delincuente se le creía muerto desde hace varios años, pero gracias a labores de inteligencia se le pudo identificar y localizar en San Fernando, donde era el jefe regional de Los Zetas Vieja Escuela.

El operativo de las fuerzas federales, explicaron, fue encabezado por la Policía Federal y contó con la participación de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como de la PGR.

Asimismo, a Jaramillo se le responsabiliza de la ola de violencia en Tamaulipas y de encabezar un grupo de sicarios, responsable de secuestros y homicidios en carreteras de San Fernando.

También se le relaciona con el homicidio de Miriam Elizabeth Rodríguez, representante del colectivo desaparecidos en San Fernando, y del secuestro de un estadunidense.

La detención de Martiniano de Jesús Jaramillo se logró después de un intenso trabajo de gabinete y de campo con el que se logró precisar su identidad, a la vez que se obtuvieron datos que permitieron establecer su zona de movilidad y acción en las inmediaciones de Ciudad Victoria, para finalmente ser detenido en un nosocomio.

LA MASACRE

En la matanza de los migrantes participaron al menos 18 policías de tránsito del municipio de San Fernando, quienes colaboraban con Los Zetas, lo anterior consta en versiones públicas de la averiguación previa que integró la PGR.

Los uniformados realizaban labores de halconeo e interceptaban a personas que después eran llevadas al Pentágono, es decir, a la cárcel municipal de San Fernando, donde “el mero bueno” era “un policía viejito” y otro que se llama Óscar Jaramillo, quienes recibían dinero de los delincuentes por colaborar.

La información del expediente fue solicitada por The National Security Archive (fundada en 1985 por periodistas y académicos), la cual no pertenece al gobierno de Estados Unidos y solo se mantiene de las aportaciones que realizan diversas fundaciones.

En un principio, los datos solicitados fueron negados por la PGR; empero, el Archivo de Seguridad Nacional interpuso un recurso y el IFAI falló a su favor.

El 2 de abril de 2011, elementos del Ejército detuvieron a Elfego Cruz Martínez, Júpiter Almer Cano Guerra y Adela Yudith Ochoa por los delitos de homicidio, secuestro y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

Dicha indagatoria se acumuló con otra averiguación que se abrió por la puesta a disposición de Sergio Córdova Martínez, Julio César Lugo Chaca, José Mauro Oñate Rodríguez, Samuel Moreno Saavedra, Edgar Sosa Solís y Juan Pablo Cabrera Escalante, también detenidos por militares por violación a la ley federal de armas.

Con base a la declaraciones de los inculpados María de los Ángeles Ponce Razo, La Luna; Gerardo de la Cruz Rodríguez; José Manuel Hernández Guerrero, El Chacal; Armando César Morales Uzcanga, El Chícharo; Esvin Leonel Batres Hernández, El Gato; Jairo Emmanuel Cabriales Campos; Juana Flores Mendoza; Adriana Guadalupe Medina Galván y César Coronado Delgado, El ET, se pudo conocer la participación de los policías en sucesos delictivos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.