Lanzan app para denunciar delitos en tiempo real

La asociación civil Semáforo Delictivo lanzó una aplicación gratuita con la que se puede denunciar de manera anónima homicidios, secuestros, extorsión, robo, lesiones y violación.
La aplicación es gratuita.
La aplicación es gratuita.

Ciudad de México

La asociación civil Semáforo Delictivo lanzó una aplicación para smarthphones en la cual se pueden hacer denuncias de delitos en tiempo real, además de conocer las estadísticas criminales en el país.

En la herramienta digital, que se puede descargar de manera gratuita, se puede denunciar de manera anónima homicidios, secuestros, extorsión, robo a vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, lesiones y violación.

De acuerdo a la asociación, esta aplicación cuenta con un Sistema  Integral  de  Prevención  del  Delito con el cual se ha logrado reducir  los  delitos entre  un  10 por ciento  y  un  50 por ciento  en  algunos de los estados y municipios que lo han aplicado.

Cabe recordar que Semáforo Delictivo, es un proyecto social fundado por Santiago Roel, quien cuenta con una especialidad en sistemas de calidad en el sector público y en empresas e instituciones de servicio. El proyecto está financiado por ciudadanos, que informa cual es el estado de inseguridad que vive actualmente cada estado.

Dentro de las estadísticas que se pueden consultar mensualmente, en su apartado Semáforo Social se dio a conocer que el estado de Guerrero rebasa la media nacional del país en temas de desarrollo social.

Asimismo, detectó un  incremento de 21 por ciento en el nivel de homicidios y 5 por ciento en robo de automóviles.

En el Semáforo de Delitos de Alto Impacto, la entidad gobernada por Rogelio Ortega encabeza la lista de homicidios, ejecuciones y secuestros duplicando la media nacional.

En la aplicación digital mes a mes se pueden consultar las estadísticas y comparativos de cada uno de los estados de la República, su variable a nivel nacional y con años anteriores.

Los colores de Semáforo Delictivo evalúan de la siguiente manera:

Rojo: La estrategia de seguridad y prevención del delito “no está funcionando. Por lo que urge un cambio”.

Mientras que el Amarillo: “Hay una mejoría pero puede estar mejor. Es momento de replantear estrategias”.

Por último, el Verde: La estrategia de seguridad y prevención del delito “es la correcta. Hay que mantenerla y reforzarla”.

Los delitos que son tomados en cuenta son: Homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículos, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesión y violación.