Estados aportarán al plan de prevención del delito

Este año el gobierno federal pone 500 millones de pesos de manera extraordinaria, pero en 2015 se suspenderá esa ayuda: Gobernación.

México

A partir de 2015 los estados donde se aplican recursos extraordinarios del gobierno federal para programas de prevención deberán hacerse cargo de esos gastos, que suman cerca de 500 millones de pesos.

Durante 2014 el gobierno federal utilizó una partida extraordinaria para programas de prevención del delito de poco más de 500 millones de pesos, que en conjunto con organizaciones sociales ayudaron a cubrir metas del programa de prevención.

Uno de estos programas es Prever, que se realiza en conjunto con la fundación Ver Bien para Aprender Mejor, esquema que se aplicará en 2015, pero con dinero estatal.

Este año se realizaron exámenes optométricos en 120 municipios y cuatro delegaciones del DF, identificados como prioritarios en el programa de prevención del delito.

Según cifras proporcionadas por el director de la Fundación Jorge Machado, se ha atendido una matrícula de 5 millones 53 mil 202 niños, de los cuales 419 mil 672 requieren de lentes.

Del monto total que se requiere para otorgar lentes en las escuelas, 66 por ciento es cubierto por la Federación, mientras el resto se financia a través de empresas e instituciones que conforman la fundación.

Actualmente el personal médico trabaja en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, y se inician dos nuevas brigadas la próxima semana en Guerrero y Oaxaca.

Algunas empresas que participan en la iniciativa son Fundación Gonzalo Río Arronte, HSBC, Fundación Ara, Extra, Banamex, Antad, Fundación Chedraui, Fundación Gigante, Nacional Monte de Piedad, Fundación Televisa, Fundación Grupo Modelo, Fundación Chrysler, Office Depot y Fundación Cinépolis.

Aportaciones federales

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Gobernación, este año los recursos provinieron de las secretarías de Salud, de Educación y del DIF, pero ya terminaron las pláticas con los estados para que sean éstos los que efectúen el gasto para el siguiente ciclo escolar.

“Se trata de estados donde las demarcaciones que atendimos este año, proporcionalmente tienen un peso que hace que con pocos recursos, con relativamente pocos recursos, se pueda, por así decirlo, poner bandera blanca y atender al 100 por ciento de niñas y niños de las primarias públicas.

“Nos parece importante también señalar que este programa tiene un doble mecanismo de transparencia y rendición de cuentas: por un lado, los que corresponden a los recursos públicos, que son revisados y auditados por las instancias correspondientes; por el otro, la Fundación, que ha puesto una parte importante de estos recursos, tiene también sus propios mecanismos de transparencia y rendición de cuentas”, dijo.

Hasta el momento se han repartido 419 pares de lentes con un costo de 170 pesos cada uno, de los cuales dos terceras partes son aportadas por el gobierno y otra más por las organizaciones sociales. El programa aplica en los municipios más vulnerables, donde se encontró un aumento de la violencia.

También explicó que los programas de prevención del delito requieren un plan de vida para una verdadera incorporación al ámbito legal de las personas, pues de lo contrario los esfuerzos serán insuficientes, admitió el subsecretario de Prevención de Gobernación.

Caen 21 plagiarios

Al menos 21 personas fueron detenidas por su probable responsabilidad en el delito de secuestro en lo que va de junio, reportó la Comisión de Seguridad de Morelos.

El titular de la dependencia, Jesús Alberto Capella Ibarra, indicó que “hoy se tienen 21 personas por el delito de secuestro y más de 50 por ciento fueron detenidos en flagrancia en junio”.

A la detención de los probables delincuentes se suma la liberación de seis personas privadas de su libertad, incluidas dos el fin de semana pasado, precisó el funcionario estatal.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]