Perfila Corte aprobar arraigo en casos de delitos graves

Seis de los once ministros que conforman la Suprema Corte se han pronunciado a favor de aplicar la figura del arraigo contra aquellas personas que cometan delitos graves del orden federal.
Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfila aprobar que se aplique la figura del arraigo contra aquellas personas que cometan delitos graves del orden federal y no sólo por delincuencia organizada.

Dicha medida sólo podrá ser utilizada por la Procuraduría General de la República hasta que no opere en su totalidad la reforma en materia penal, prevista para entrar en vigor en junio de 2016.

Una vez que el nuevo sistema penal adversarial entre en operación, el arraigo sólo será usado contra las personas que sean investigadas por delincuencia organizada.

Seis de los 11 ministros se han pronunciado a favor de la constitucionalidad del artículo 133 bis del Código Federal de Procedimientos Penales; tres más externaron su oposición por considerar que la figura va en contra de los tratados internacionales.