• Regístrate
Estás leyendo: Aplica PGR ley de extinción de dominio al Cártel Jalisco
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 14:52 Hoy

Aplica PGR ley de extinción de dominio al Cártel Jalisco

A Rubén Oseguera 'El Menchito' le regresaron más de 25 mdp debido a que no acreditaron que los recursos eran producto de actividades ilícitas.

Publicidad
Publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR) libra en tribunales una lucha contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para ejercer extinción de dominio sobre varias fincas adquiridas por líderes de dicha organización criminal o prestanombres.

MILENIO JALISCO tiene en su poder copias de varias resoluciones judiciales promovidas ante el Juzgado Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región y Especializado en Extinción de dominio, con competencias en la Ciudad de México y el resto del país.

Los juicios fueron iniciados por el Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido). Según consta en los documentos, hasta el momento el estado mexicano ha obtenido cuatro sentencias favorables.

Entre los narcotraficantes despojados de sus bienes está José Serna Padilla 'El Zopilote', líder del CJNG en los municipios de Ciudad Guzmán, Pihuamo, Tamazula de Gordiano, Tuxpán, Tecalitlán y Jilotlán de Los Dolores. Serna Padilla fue detenido en 2011 por elementos de la Marina Armada de México y cinco años después fue sentenciado a 20 años de prisión bajo la causa penal 481/2015, por delitos contra la salud, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El 5 de marzo del 2013, el juez especializado en extinción de dominio determinó ejercer dicho instrumento jurídico en contra de una propiedad de 'El Zopilote', con un valor de un millón 746 mil pesos, localizada en la avenida Ávila Camacho 196, en la colonia Centro del municipio de Tecalitlán.

En la lista aparecen los nombres Martín Arzola Ortega 'El Negro', 'El Señor', 'El 53' y Erick José Alcaza Limón 'El Niño'. La primera propiedad a nombre de los narcotraficantes se localiza en la calle Isla Groenlandia 3864, enla colonia Cruz del Sur, cuyo valor asciende a un millón 78 mil 400 pesos; la segunda propiedad está en la calle Reyes Heroles 3077, en la colonia Vicente Guerrero, con un precio catastral de 876 mil 250 pesos.

Para el 13 de junio del 2016, la PGR ganó otra batalla más, al despojar de sus bienes a Julio César Chávez López 'El Antiguo', jefe de plaza del CJNG en el municipio de Tepatitlán de Morelos. La finca tenía un precio comercial de un millón 741 mil pesos. Chávez López 'El Antiguo', fue aprehendido el 3 de diciembre del 2014, sobre la carretera Tepatitlán-Yahualica de González Gallo, Jalisco, cuando circulaba en una camioneta Chevrolet Silverado color rojo, donde se localizaron varias armas de fuego.

También la PGR, ganó un juicio por una residencia en Comala, Colima, por 2 millones 492 mil pesos, dentro de la averiguación previa UEIDS/181/2013, contra José Bernabé Brizuela Meraz y Lorena Sánchez Rodríguez, mismos que fue resultó de manera procedente a favor del estado mexicano.

Por último, la federación ejerció extinción de dominio contra una residencia construida en la calle Azofra 88, en el fraccionamiento La Rioja, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, con un precio catastral de 2 millones 930 mil pesos, y otra finca situada en la calle Navarrete, número 85, valuada en 2 millones 619 mil pesos. Ambas propiedades estaban a nombre César Cazarín Molina, quien también se hacía llamar Víctor Hugo Delgado Rentería, apodado 'El Comandante Tornado', actualmente preso por cuarta ocasión. La figura de extinción de dominio se ejerció para ambas propiedades, el 12 de diciembre del 2016 y 18 de septiembre del 2017.

De la misma forma, se inició otro litigio para que el estado se apodere de una construcción localizada en el Fraccionamiento Cortijo San Agustín, en Tlajomulco de Zúñiga. La propiedad se divide en cinco lotes de la manzana 80 y está valuada en 14 millones 373 mil pesos.

'El Menchito' ganó

No todo ha sido miel sobre hojuelas, pues el Ministerio Público Federal adscrito a la Seido, perdió un juicio de extinción de dominio contra Rubén Oseguera 'El Menchito', tras su primera detención en el año 2014.

La federación tuvo que regresarle a 'El Menchito', 25 millones 923 mil 827 pesos con 37 centavos mexicanos y 610 dólares, debido a que el representante social no pudo acreditar que elementos solidos al Juez de Distrito, que dichos recursos eran producto de actividades ilícitas.

De acuerdo con un información de transparencia obtenida por MILENIO JALISCO, dentro del oficio PGR/UTA/DG/001203/2017, la PGR ha ganado del 2014 al 2017, un total de 46, de los cuales ha ganado 29, tres ha perdido y el resto siguen en proceso.

El pasado lunes, MILENIO JALISCO publicó que es la Fiscalía General del Estado (FGE) enfrentaba tres juicios de extinción de dominio contra bienes adquiridos con recursos obtenidos de actividades ilícitas. Entre los bienes que se pretenden pasen a ser propiedad del estado están ranchos, vehículos y fincas.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.