• Regístrate
Estás leyendo: Apertura en tema de drogas debe ir acompañada de la ley: PGR
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 02:19 Hoy

Apertura en tema de drogas debe ir acompañada de la ley: PGR

Óscar Santiago Quintos, director de la Oficina Nacional de Políticas de Drogas, dijo que México está generando ejercicios responsables en el tema, en referencia a los amparos otorgados por la Suprema Corte.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Pese a que las autoridades están abiertas a lo que ocurre a nivel nacional y mundial en el tema de las drogas, dicha evolución debe ir acompañada de la ley, dijo Óscar Santiago Quintos, director de la Oficina Nacional de Políticas de Drogas.

El funcionario de la Procuraduría General de la República reconoció que México está generando "ejercicios responsables" en el tema, en referencia a los amparos otorgados por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a ciudadanos para que utilicen mariguana sólo para fines lúdicos y recreativos.

Mencionó que el reciente anuncio de Canadá sobre la legalización de la mariguana para fines lúdicos nos debe llamar a entender como región dicho fenómeno.

En entrevista con MILENIO, al titular de la oficina de la Agencia de Investigación Criminal se le peguntó si no era contradictorio que la Corte otorgue amparos para conseguir semillas y consumir mariguana para fines lúdicos, mientras el Congreso de la Unión continúa debatiendo el tema.

“Creo que nuestro país está generando ejercicios responsables a partir de las competencias de cada uno de los poderes; nosotros como autoridad de justicia tenemos que estar atentos justamente a los cambios que existan en la legislación.

“Nosotros no podemos, aunque estamos abiertos a lo que está ocurriendo, no sólo en nuestro país, sino lo que ocurre en la parte hemisférica, como presidentes de CICAD (Conferencia Interamericana de Control y Abuso de Drogas), pero también a nivel internacional estamos atentos a todos los cambios en los patrones de consumo y disponibilidad de drogas; sin embargo, si la parte o las leyes no van acompañando esta evolución de entendimiento al fenómeno de las drogas, nosotros no podemos dejar de cumplir la ley”, respondió.

En el marco de la XXXIX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se celebró en Acapulco, Guerrero, Santiago Quintos señaló que bajo la iniciativa de México, Colombia y Guatemala, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, en la Comisión de Estupefacientes, se impulsó una nueva visión al tema de las drogas, para dejar la “tradicional de la oferta y demanda” y enfocarse más al individuo y no a la sustancia.

Cuestionado respecto a la legalización de la mariguana en Canadá y la apertura sobre el tema en algunos estados de la Unión Americana, así como en Uruguay, el funcionario puntualizó que el que México, Colombia y Guatemala pusieran ese debate en el seno de Naciones Unidas habla de una responsabilidad, pero sobre todo un ejercicio de gobierno abierto.

“Si nace la Oficina (Nacional de Políticas de Drogas) recientemente es porque se dio espacio a ese debate que se dio en el Senado de la República, entendiendo, por ejemplo, el uso medicinal de la mariguana y sus activos, para ver su uso en términos medicinales; eso llevó a que en un ejercicio responsable de gobierno esperáramos ese debate, escuchar las diferentes posturas, los posicionamientos de sociedad civil de las áreas especializadas de tratamiento…”

“Canadá acaba de hacer un pronunciamiento, sin duda nos llama como región a entender el fenómeno; Estados Unidos a nivel federal no está liberalizado (la mariguana), en EU sigue controlada esa sustancia, (sólo en) algunos estados como California, donde el uso lúdico de la mariguana está permitido; y el otro ejemplo es Uruguay; es el país más al sur del continente, sin duda la población, la disponibilidad de la sustancia es distinta a lo que ocurre en nuestro país”.

Dejó claro que uno de los retos de la comunidad internacional sigue siendo la mariguana, pero también están la heroína, la cocaína y las nuevas sustancias psicoactivas, que son alrededor de 700 drogas de diseño que aún se desconoce sus niveles de toxicidad y peligrosidad para los consumidores.

DROGAS

“Los últimos informes mundiales de drogas hablan de problemas severos de consumos de droga en América del Norte y Canadá, en México estamos atentos a eso, sobre todo que una de las fortalezas de la política de drogas es favorecer los mecanismos de intercambio de información; entonces, en el tema particular en el fentanilo, estamos muy atentos, dónde se está produciendo, de dónde viene, cuál es la ruta internacional de los precursores químicos de ese fentanilo”, añadió.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.