Fiscalía de Guerrero apelará liberación de Nestora Salgado

La dependencia señaló que el criterio adoptado por los jueces en el caso de la líder comunitaria es divergente y por ello deberán ser los magistrados quienes resuelvan en definitiva.
Libre al fin, Nestora dice que continuará la defensa de su pueblo.
Nestora fue liberada en marzo. (César Martínez López | Cimacnoticias)

Chilpancingo

La Fiscalía General del Estado de Guerrero(FGE) anticipó que apelará el auto de libertad emitido a favor de Nestora Salgado García, líder de la Policía Comunitaria de Olinalá.

En un comunicado, la FGE informó que su titular, Xavier Olea Peláez, "por obligación jurídica y conforme a la Ley Orgánica y el reglamento interno de la fiscalía apelará en todos los asuntos, salvo en los casos en los que fidedignamente se acredite la no responsabilidad del inculpado".

Con ello, el documento destaca que no se apela cuando existe un absoluto reconocimiento de inocencia, tomando en consideración que la institución del Ministerio Público es una institución de buena fe.

Por esa razón, destacó que en el caso de Salgado García, quien en marzo salió del penal de Tepepan, en la Ciudad de México, la FGE advierte “que el criterio adoptado por los jueces de las causas es divergente y en esa virtud deberán ser los magistrados quienes resuelvan en definitiva”.

El documento cierra con la apreciación de que el Derecho no es una ciencia exacta, y por esa razón pudieran existir errores ministeriales o de los juzgadores.

De ahí que se anuncie la solicitud de que el asunto se revise.