Tras 77 días, aparece maestro de Veracruz en París

El maestro reportado como desaparecido, se presentó hoy "en buen estado de salud y por su propio pie" en la sección consular de la embajada de México en París.
José Luis Zamora Valdés tiene 38 años y es doctor en derecho. Viajó de vacaciones en julio a Madrid, España.
José Luis Zamora Valdés tiene 38 años y es doctor en derecho. Viajó de vacaciones en julio a Madrid, España. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

Luego de casi tres meses desaparecido, José Luis Zamora Valdés se presentó este miércoles en la sección consular de la embajada de México en París para tramitar un pasaporte, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"José Luis Zamora Valdés se presentó a tramitar un pasaporte en buen estado de salud y por su propio pie", informó la dependencia en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS: Maestro de Veracruz lleva 8 días desaparecido en París

A mediados de julio, Zamora Valdés fue de vacaciones a Madrid y el 27 de ese mes tomó un vuelo Madrid-México, con escala en París.

Sin embargo, al transbordar en el aeropuerto Charles de Gaulle, perdió el vuelo hacia México y avisó a su familia que permanecería unos días más en Francia.

El primero de agosto, el profesor se comunicó nuevamente con sus familiares para informarles que estaba en un hospital al que fue trasladado por la autoridad francesa, tras ser víctima de un asalto y perder todos sus documentos oficiales.

La familia contactó al consulado para solicitar un pasaporte de emergencia y adquirió un boleto directo de París hacia México para el 4 de agosto; sin embargo, el veracruzano no abordó al vuelo.

Beatriz Rodríguez Zamora, prima del catedrático, dijo que después de una campaña en redes sociales y casi tres meses de no saber de él "hoy recibimos una llamada que nadie esperaba, nos dijeron 'ya está aquí y va a estar con ustedes'", aseguró en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen.

"A 77 días de desparecido hoy podemos decir con gusto que está bien y que al fin, como familia, podremos tener la tranquilidad de que está con vida", afirmó.

TE RECOMENDAMOS: Piden al Papa orar por maestro desaparecido en París 

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el profesor de la Universidad Veracruzana ya está en contacto con su familia y con las autoridades francesas, en presencia de personal de la sección consular de la embajada de México en París.

"De conformidad con los artículos 42 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y 62 de su reglamento en materia de sigilo profesional y a petición expresa de la policía francesa, no se revelará información de los lugares en los que estuvo José Luis Zamora y sus actividades durante el tiempo de su desaparición, ya que forman parte de la investigación correspondiente", se lee en el comunicado.

Ante ello, la Cancillería puntualizó que a partir de ahora, toda la información relacionada con José Luis Zamora será responsabilidad de él mismo o de quien designe. 

aer