• Regístrate
Estás leyendo: Apagan por completo incendio en sierra de Coahuila
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 09:59 Hoy

Apagan por completo incendio en sierra de Coahuila

Cerca de las 21:00 horas, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, agradeció el trabajo coordinado entre corporaciones para liquidar el incendio. Mantendrán vigilancia hasta por 48 horas. 

Publicidad
Publicidad

Este miércoles, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, declaró la extinción al 100% del incendio en la Sierra de Zapalinamé en Saltillo.

Fue alrededor de las 21:00 horas que el Mandatario Estatal expresó su agradecimiento por el trabajo realizado por los brigadistas y el equipo de coordinación entre funcionarios federales, estatales y municipales.

[OBJECT]Celebró también la solidaridad de la ciudadanía, que en todo momento estuvieron apoyando, con el acopio de agua, alimentos y otros insumos para los brigadistas.

Aseguró que en adelante trabajará con los brigadistas para determinar qué hace falta en materia de prevención, además se reforzarán las campañas de concientización y educación ambiental.

“Vamos a programar la compra (de un helicóptero), a finales o a mediados de este año, para que ya se quede aquí y tengamos nosotros una herramienta de este tipo ir nos permita ayuda y no andar pidiendo en otros lados”, aseguró.

Se informó que se mantendrá un operativo de vigilancia de 48 horas para determinar la afectación total y que haya sido liquidado en su totalidad.

Se contó con la ayuda de ayuda de helicópteros provenientes de Nuevo León, gestionados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El trabajo directo de combate al fuego se realizó por 121 brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Smadu), de la Subsecretaría de Protección Civil, Conafor, Sedena, Profauna, de las unidades de Protección Civil de Arteaga y Ramos Arizpe, y de Ecología Municipal de Saltillo.

[OBJECT]El combate al fuego se dificultó el pasado 9 de abril debido a las condiciones meteorológicas, con temperaturas por encima de los 30°, humedad relativa inferior a 34% y rachas de viento de hasta 47 kilómetros por hora.

El día 10 se presentó una neblina densa con llovizna intermitente, que evitó que los helicópteros pudieran operar, pero los brigadistas se encargaron de combatir el incendio de manera directa en el paraje “La Campana”.

La vegetación afectada fue en un 90% de matorral submontano, matorral desértico y pastizal y sólo un 10% de arbolado adulto de pino piñonero y bosque de encino-pino, se tuvo una afectación de alrededor de 450 hectáreas siniestradas.

rcm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.