Propuestas de Peña son solo buenas intenciones: ONG

El secretario de México Unido Contra la Delincuencia, Juan Francisco Torres Landa, dijo que es necesario ver resultados positivos y no discursos atractivos.
Juan Francisco Torres Landa, secretario de México Unido Contra la Delincuencia
Juan Francisco Torres Landa, secretario de México Unido Contra la Delincuencia (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Las 10 propuestas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer la seguridad y el Estado de derecho son un "catálogo de buenas intenciones", dijo el secretario de la organización México Unido Contra la Delincuencia, Juan Francisco Torres Landa.

"Es un catálogo de buenas intenciones, lo que queremos ver es trascender de declaraciones, modificaciones y supuestas acciones a ver cómo impactan esos actos en los resultados", expresó en entrevista telefónica.

Torres Landa afirmó que no están en oposición a las tareas planteadas en el decálogo del Ejecutivo federal, pero "falta un diagnostico de cómo esas acciones nos van a llevar a buenos resultados para que el foco sean los resultados, no las acciones".

Mencionó que si en las 10 acciones no hay objetivos concretos "podemos quedarnos en un discurso atractivo pero que no trasciende en los resultados. (Debemos) estar muy pendientes en cómo esto puede impactar o no en los resultados antes de echar las campanas al vuelo".

El secretario de México Unido Contra la Delincuencia precisó que es necesario que las autoridades pongan el ejemplo: "si quieren hacer una lucha frontal a la corrupción y a la impunidad, que pongan (primero) su casa en orden".

Entre el decálogo presentado por Peña Nieto está la propuesta de crear un teléfono único para emergencias (911), a lo que Torres Landa reprochó que su organización lleva dos años clamando por esa iniciativa y que "finalmente se les prendió el foco para algo que era tan obvio y evidente".

Recordó que entre las propuestas de Peña Nieto algunas ya habían sido planteadas en 2008 en el acuerdo nacional por la seguridad, la justicia y la legalidad; en ese momento, dijo, "ilusamente pensamos que realmente iban a hacer una gran diferencia, (pero) se les olvidó. Les valió madres el acuerdo".

Expresó que en esta administración "vamos a dar lata porque hay cosas muy importantes. Tenemos un gran país y no vamos a dejar que se vaya a la deriva".

Entre las propuestas que México Unido Contra la Delincuencia considera importantes incluir en el decálogo es la prohibición absoluta de uso de celulares en reclusorios porque las "bandas de secuestradores y extorsionadores siguen operando desde la cárcel".

Otra medida que se debe incluir es combatir a la delincuencia organizada a través de sus finanzas y no por el uso de la fuerza: "pelear en donde más les duela. Hay que quitarles el dinero eliminando la prohibición de las drogas", manifestó.

Y como tercera propuesta está brindar protección absoluta a las carreteras, ya que son "las vías donde circula la sangre". El crimen organizado está presente ahí y "eso inhabilita la posibilidad de moverse de un lado a otro. Hay partes del país donde no pueden llegar bienes, servicios, turismo y eso impacta brutalmente en la economía".