Ante la justicia, soldados torturadores: Cienfuegos

Legisladores reconocen al Ejército por lucha contra la delincuencia; falta mucho para que los efectivos regresen a sus cuarteles, explican.
Salvador Cienfuegos (tercero de izquierda a derecha) en acto del Heroico Colegio Militar.
Salvador Cienfuegos (tercero de izquierda a derecha) en acto del Heroico Colegio Militar. (Jorge González)

Morelos y México

Los militares que han violado derechos humanos ya han sido llamados a rendir cuentas ante la justicia, aseguró el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien hizo alusión a los casos de soldados en actos de tortura en

Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, y a la sentencia de 52 años dictada contra el general Manuel de Jesús Moreno Aviña, quien ordenó la tortura y asesinato de un civil en Chihuahua.

El titular de la Sedena afirmó que "la vida humana y el respeto a la dignidad son bienes supremos a proteger" por las fuerzas armadas.

"Esta es la premisa que día con día guía el actuar de los militares que se entregan a la patria por el bienestar de sus conciudadanos; aquellos (militares) que se han alejado de este principio, han sido llamados a rendir cuentas ante la justicia", expresó.

Al encabezar la ceremonia y desfile militar para conmemorar el Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812, en Morelos, el secretario de la Defensa mencionó que nuestro país enfrenta un proceso inédito de cambio y transformación para un mejor futuro de las nuevas generaciones.

"Por estas nuevas generaciones, por esa juventud y por nuestros hijos no debemos bajar la guardia; por el contrario, sigamos construyendo juntos el México en paz y próspero que todos anhelamos", enfatizó.

En el evento que estuvo presente el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, Cienfuegos señaló que con el esfuerzo de ciudadanos y gobiernos se podrá impulsar esta nación.

Agradece apoyo

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, comentó que así como hay personas que están interesadas en reconocer la actuación de las fuerzas armadas, hay otras que buscan desprestigiarlas.

"Que quieren llegar a una conclusión de una manera obsesiva, de una manera reiterada, descalificando todo esfuerzo de las instituciones para llegar a la conclusión de que los únicos responsables de lo que ocurre en este país son las fuerzas armadas", pero están equivocados", subrayó el mandatario estatal.

En ese sentido, el gobernador dijo que en la entidad hay un solo Ejército y una sola policía, que es el mando único, y sentenció que a quien viole la ley, esta le será aplicada.

Ante los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, agradeció su solidaridad con Morelos y con México.

"Los delitos están siendo contenidos, hay que ver como están los vecinos y cómo estamos nostros", expresó.

Respaldo al general

Las fracciones del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados reconocieron al Ejército por su participación en el combate a la delincuencia organizada, pero urgieron también a establecer protocolos e incluso un marco jurídico integral para regular la actuación militar en tareas de seguridad pública y evitar abusos contra la población civil.

Por conducto de sus respectivos voceros, Jorge López Martín y Xavier Nava Palacios, panistas y perredistas admitieron la debilidad institucional de los gobiernos locales y la necesidad de que las fuerzas armadas continúen en el combate a la delincuencia, en tanto las corporaciones policiacas sean incapaces de cumplir esa responsabilidad.

El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, declaró a MILENIO que el Ejército ha participado en 98 por ciento de los golpes al crimen, debido a que las autoridades estatales y municipales no han hecho su tarea.

Al respecto, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que aún hay un largo camino para que el Ejército pueda regresar a sus cuarteles y quien pida eso en este momento, solo le apuesta a empeorar la crisis de seguridad.

Explicó que una vez que se apruebe el mando único mixto, tendrán que pasar al menos cinco años para que se aplique en toda su amplitud, por lo que el Ejército y la Marina tendrán que continuar su labor policial.

A su vez, el panista Fernando Yunes comentó que lo que se tiene que hacer es un cambio de esquema policial que permita al Ejército terminar su labor de vigilancia.

"Lo primero es reconocer la labor del Ejército en el combate a la delincuencia organizada y darle estabilidad a nuestro territorio. Coincido plenamente con la opinión del general", señaló.