En 8 años, mando único en todo el país: Osorio

Las 10 propuestas del presidente Peña van a la raíz de la inseguridad, por lo que se espera una respuesta satisfactoria del Legislativo, afirma.
Miguel Ángel Osorio visitó en Guadalajara.
Miguel Ángel Osorio visitó en Guadalajara el Centro Integral de Prevención Social. (Especial)

México

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que están equivocados quienes pretender resolver en la coyuntura los problemas de seguridad del país y afirmó que la estrategia de prevención del gobierno federal va a la raíz.

Señaló que el gobierno espera una respuesta satisfactoria de los legisladores a las 10 acciones propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto y explicó que el objetivo es que en ocho años cristalice la propuesta de policía estatal única, en una primera etapa en Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Jalisco.

Jalisco “es una de las cuatro (entidades) de las 32 que entrarán en este proceso. Que estamos llevándolo a ocho años, pero Jalisco tiene que estar en esta primera etapa”, dijo.

Al visitar el Centro Integral de Prevención Social en Guadalajara, Osorio Chong expresó que le preguntan una y otra vez si se tiene una estrategia de seguridad “y no se alcanza a ver los alcances de este programa” de prevención, por lo que instruyó hacer notar el esfuerzo a “quienes no ven que estamos llegando a la raíz del problema: que estamos viendo por qué se rompió el tejido social y por qué hoy tenemos dificultades en algunos sectores de la población”.

Adelantó que el gobierno de la República hará más grande el Plan Nacional de Prevención, porque es una apuesta a mediano y largo plazos, “pero es la mejor apuesta. Los que solo quieren resolver en la coyuntura los problemas, creo que tienen una gran equivocación”.

Ahí el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa, anunció que la próxima semana comenzará a funcionar un portal de transparencia de las acciones del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que incluirá todas las acciones, anexos, presupuesto y contratos.

El secretario Osorio Chong dijo que hay quienes “no alcanzar a ver las dificultades que se formaron por mucho tiempo por falta de atención”.

Además destacó la participación de la sociedad en acciones de prevención y aseguró que “somos un gobierno sensible, que escucha. Y que no solamente escucha, sino que lo que ustedes proponen, lo transferimos a acciones, a programas”.

El funcionario explicó que el presidente Peña Nieto decidió iniciar en Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Jalisco la policía estatal única porque las tres primeras entidades tienen “una coyuntura muy compleja, muy difícil” que debe atenderse de inmediato y evitar que las policías municipales sean cómplices de la delincuencia.

Ante el gobernador jalisciense, Aristóteles Sandoval, el titular de Gobernación explicó que se eligió a Jalisco porque desde ahí “se puede dar tranquilidad, seguridad y paz para toda la región”.

Por otra parte, en entrevista radiofónica para Imagen informativa, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que los hechos ocurridos en Iguala muestran la necesidad de un cambio en las estructuras del país.

Iguala “es la muestra clara de una necesidad de cambio en varias estructuras del país. En muchas estructuras. El mismo hecho de la clara confesión, del tipo de prácticas que había de las amenazas sobre la población, de la vulnerabilidad de los ayuntamientos. Como lo señaló el Presidente (Peña Nieto), de que pueden ser tan fácilmente tomados por la delincuencia las policías municipales. Nos muestra que hay que hacer cambios de fondo, estructurales, que es lo que está planteando el Presidente en sus diez puntos”, manifestó.

Con información de: Redacción

:CLAVES

BLOQUEO A CELULARES

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Así obliga a las autoridades responsables de bloquear las señales de telecomunicaciones en las cárceles, así como a los concesionarios de las redes públicas, a presentar un informe semestral de sus operaciones.

Avalado con 408 votos a favor, el dictamen de la Comisión de Seguridad Pública prevé reducir así la incidencia del delito de extorsión telefónica, que solo en 2012 sumó 5 millones 994 mil casos, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.