Hasta 116 años de cárcel a ex policías capitalinos

La banda "Los Cobra", liderada por el supuesto periodista César López Enríquez, exigía rescates de 100 mil y 200 mil pesos.

México

Un juez federal dictó sentencias que van de los 34 a los 116 años de prisión a cinco secuestradores de la banda denominada Los Cobra, que era conformada por integrantes del Grupo de Élite Antisecuestros Cobra 1 de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, cuyo líder era el supuesto periodista César López Enríquez.

El fallo del juzgador se emitió a escasos días de que se cumplan 10 años de la detención de estos ex servidores públicos, a quienes se les comprobó su participación en seis plagios cometidos en la Ciudad de México, por los que exigieron rescates de 100 mil y 200 mil pesos.

Ricardo Garduño Pasten, juez cuarto de distrito en materia de procesos penales federales en el Estado de México, determinó que los ex policías y López Enríquez son penalmente responsables de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro agravado cometido contra seis víctimas.

También por allanamiento de morada y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El juzgador impuso a César López Enríquez 116 años de prisión; sin embargo, de conformidad con el Código Penal para el Distrito Federal vigente en la época de los hechos, se contempla como la pena máxima los 50 años de prisión.

Mientras, a los integrantes del grupo Cobra: David López León, 49 años y tres días de prisión; Janet o Janeth Nicanor Rojas, 34 años y tres días de prisión; Francisco Alberto Martínez Gutiérrez, 49 años y tres días de prisión, y Ariel Eros García Islas, 34 años y tres días de prisión.

El 22 de junio de 2004, el entonces procurador general de la República Rafael Macedo de la Concha anunció la detención de siete integrantes de la banda de Los Cobra.

El general indicó que los agentes policiacos aprehendidos y a quienes se les comprobó su participación, hasta ese momento en cuatro secuestros, pidieron por la liberación de sus víctimas entre100 mil y 200 mil pesos.

Macedo explicó que la Siedo inició la investigación porque contaban con tres denuncias de plagio y, del seguimiento de estos, la PGR comenzó con las tareas de investigación en coordinación con la SSP-DF, lo que permitió, el 7 de abril de ese año, la identificación y aseguramiento de tres miembros de la banda, entre ellos, José Antonio Manuel Huerta, policía judicial adscrito al grupo de Antisecuestros de la PGJDF.

La captura de los malos servidores públicos, señaló, se efectuó cuando pretendían cobrar un rescate de un secuestro express, del que fue víctima un empresario del ramo de autopartes en las inmediaciones del cine La Raza, lo que también dio origen a la indagatoria 09/04.

César López Enríquez se ostentaba como periodista y director de Asesores de la Cámara de Diputados, utilizando para ello una credencial falsa del recinto legislativo y manifestó prestar sus servicios en dos televisoras nacionales.