El año pasado, mil 140 militares sentenciados

Aunque la mayoría de las condenas fueron por deserción, desobediencia, abandono de servicio e infracción de deberes, también hubo casos de traición a la patria.

México

La justicia militar emitió sentencias inapelables contra mil 140 elementos del Ejército en 2016, por delitos de competencia exclusiva del fuero de guerra, según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aunque la mayoría de las condenas fueron por deserción, desobediencia, abandono de servicio e infracción de deberes, también hubo casos de traición a la patria, cuya penalidad va de 30 a 60 años de prisión.

El reporte de la Sedena indicó que estas condenas son las que no aceptan algún medio de impugnación por no haberlo hecho valer en el momento procesal oportuno.

El año pasado fueron sentenciados 855 militares por el delito de deserción, 116 por desobediencia, 71 por abandono de servicio y 33 por “infracción de deberes correspondientes a cada militar según su comisión o empleo”.

Por abuso de autoridad se condenó a 23 militares, cinco tenientes coroneles, un mayor, tres capitanes primero, cuatro tenientes, un subteniente, tres sargentos primeros, dos sargentos segundos y cuatro cabos.

Hubo 17 casos de traición a las fuerzas armadas, delito en el que estuvieron implicados dos coroneles, dos capitanes segundos, un subteniente, dos sargentos segundos, tres cabos y cinco soldados.

Otras sentencias se emitieron por delitos contra el honor militar (nueve), insubordinación con vías de hecho causando lesiones al superior (ocho), infracción de deberes especiales de marinos (cinco) y contra la administración de justicia (tres).

Por deserción recibieron condenas 575 soldados, 173 cabos, 38 sargentos segundos, 15 sargentos primeros, 10 subtenientes, 19 tenientes, cinco capitanes segundos, dos capitanes primeros, dos mayores y un teniente coronel.