Este año, han robado a la Ruta 36 de Chalco 50 unidades

El dirigente de la agrupación dice que la delincuencia ha sofisticado sus mecanismos de hurto.
La delincuencia opera en clave.
La delincuencia opera en clave. (Archivo )

Chalco

En la zona Iztaccíhuatl-Popocatépetl, se ha sofisticado el robo a usuarios y vehículos en el transporte público, en tanto que ese flagelo se mantiene, informó el presidente de la Ruta-36, José Luis Aboytes, cuya agrupación ha sufrido el robo de 50 camionetas en lo que va del año.

"Los mecanismos de robo de los delincuentes se han perfeccionado, valga la expresión; ejemplo de ello ocurre cuando se bajan y le gritan al chofer: ¡luego nos vemos! Esto para que la gente desvíe la atención y se dé a entender que el operador es parte de esa mafia", explicó.

Otra frase que utilizan es: ¡qué pasó amigo! ¡¿cómo estás?! Y el chofer, en su calidad prestador del servicio, saluda a todo el mundo prácticamente.

TE RECOMENDAMOS: Edomex, entidad en filtro de "cucarachas": Coparmex

De igual modo se utilizan la frase: ya sabes cómo hacemos las cosas ó ya sabes cómo debes de actuar (debe bajar la velocidad, cerrar las puertas, ...).

El dirigente de transportistas informó que los trabajadores del volante han captado esas formas de expresarse de los presuntos delincuentes, es decir, que se han percatado del esquema, porque cuando han sufrido asaltos, expresan sus experiencias entre los mismos trabajadores del volante.

"Ya se la saben mis compañeros, porque le ocurre a muchos y entre ellos comentan: me pasó de esta forma, me paso de este modo... Entonces el presunto delincuente ya sabe y le dice al chofer en turno: ya sabes lo que tienes que hacer. Obviamente ya está enterado de algún modo del sistema, no porque esté involucrado, ya sabe porque a los demás trabajadores del ramal, los han asaltado".

Añadió que se tiene información de cómo operan los presuntos delincuentes y eso hace que se pierda la atención hacia éstos, "y luego digan que nuestros compañeros están involucrados, esta es una forma de cómo están operando".

El también trabajador del volante añadió que en lo que va del año la Ruta 36 ha sufrido el robo de 50 vehículos por robo, por lo que pidió que se incrementen los operativos policiacos de las policías de los tres órdenes de gobierno.

LAC