2015, año de retos y resultados para la autocrítica: PGR

Arely Gómez llama a concretar un sistema eficaz de procuración para bajar la violencia.
La procuradora Arely Gómez y el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, durante el acto.
La procuradora Arely Gómez y el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, durante el acto. (Notimex)

México

Arely Gómez González, procuradora general de la República, dijo que en 2015 se han registrado múltiples retos en materia de justicia, por lo que se requiere un análisis autocrítico sobre los resultados alcanzados para diseñar nuevas políticas públicas dirigidas
a la prevención y el combate a la delincuencia.

Destacó que cree firmemente en las demandas de las víctimas y sus familias, por lo que deben ser una prioridad permanente en el trabajo ministerial de la PGR.

Sostuvo que en el marco de una democracia plena, ninguna persona debe ser víctima de la falta de seguridad, de la opacidad o de una inadecuada procuración de justicia.

En la ciudad de Campeche, la titular de la PGR presidió la inauguración de la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) Zona Sureste.

Enfatizó que uno de los principales objetivos de la institución es concretar un sistema de procuración de justicia eficaz para obtener resultados y reducir la violencia, recuperar la paz y la tranquilidad en beneficio de la sociedad.

La conferencia tiene como propósito fortalecer los mecanismos de coordinación y colaboración interinstitucional, a partir de diagnósticos y propuestas de solución de interés común para enfrentar la delincuencia y la impunidad en el país.

La PGR informó que Gómez González "documentó que la región sureste del país es la de mayor diversidad cultural y lingüística, por lo que Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán forman un grupo de trabajo cuya responsabilidad no es menor".

Mayor eficacia

Manifestó que el Nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio ha contribuido a que los estados y la Federación alineen cada día más sus procesos en materia de procuración de justicia para lograr una mayor eficacia en su función persecutoria de los delitos.

La funcionaria indicó que este esfuerzo no concluirá el 18 de junio de 2016 sino que será el punto de partida para la nueva for-
ma de trabajo que cerrará el paso a la corrupción, a las violaciones al debido proceso y garantizará los derechos humanos tanto de la víctima como del imputado.

"La implementación exitosa de la reforma constitucional de 2008 exige cubrir todos los flancos, a partir de una vinculación entre policías y el Ministerio Público, en la que las investigaciones se integrarán con base en estándares de calidad y eficacia", agregó.

Durante la segunda sesión se acordó el mejoramiento de la calidad de la información que se ingresa a la Base de Datos de Personas no Localizadas y generar información desglosada a través de un formato integral que permita mayor claridad en los reportes.

Además de concluir la instalación de la Base de Datos Ante Mórtem Post Mórtem en las unidades y a nivel central de la PGR, así como el perfeccionamiento de los sistemas de generación y análisis de información, que ayudarán a contar con productos de inteligencia basados en datos fidedignos.