Este año remitieron al MP a 130 policías capitalinos

Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, informa que otros 500 elementos fueron destituidos principalmente por incurrir en faltas administrativas.
El titular de la policía capitalina participó en un foro realizado en el Museo de la Ciudad de México.
El titular de la policía capitalina participó en un foro realizado en el Museo de la Ciudad de México. (Especial)

México

En lo que va del año, 130 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) han sido detenidos y remitidos al Ministerio Público acusados de la comisión de diversos delitos.

Jesús Rodríguez Almeida, titular de la dependencia capitalina, detalló que a estos efectivos se les ha fincado responsabilidad por extorsión, robo, ejercicio ilegal del servicio público y secuestro, por lo que han tenido que enfrentar proceso penal.

Luego de participar en el foro Internacional, Ciudadanía, Estado de Derecho y Desarrollo, el funcionario abundó que en este mismo periodo 500 uniformados fueron destituidos, principalmente por incurrir en responsabilidades de tipo administrativo.

“Un total de 130 policías fueron llevados al MP. La propia policía los detuvo por extorsión, robo, ejercicio ilegal del servicio público y secuestro. Los otros 500 por faltas administrativas”, explicó.

Rodríguez Almeida aseveró que la SSP-DF desconoce el número de oficiales que han sido consignados ante un juez penal, ya que la Procuraduría capitalina es la encargada de investigar estos hechos.

Respecto al año pasado, el Consejo de Honor y Justicia de la dependencia despidió a 772 policías y suspendió a 177 más por haber cometido diversas faltas, pero sobre todo por haber incurrido en actos de corrupción.

En el periodo del 1 de marzo del año pasado al 28 de febrero de 2014, dicho órgano colegiado de la policía capitalina también resolvió que 163 quejas contra uniformados fueran absolutorias, mientras que en 32 casos se les entregó indemnización y prescripción, y en 36 más se determinó incompetencias y arrestos.

Información de la SSP-DF indica que en dicho periodo, el Consejo de Honor y Justicia recibió 2 mil 398 actas administrativas, de las que mil 312 fueron devueltas por diversas causas; además 2 mil 932 más fueron turnadas para su revisión y análisis.

Las actas, quejas y denuncias de las diversas áreas operativas son captadas, a fin de someterlas a registro, revisión y análisis para determinar si se apegan a los lineamientos establecidos para iniciar el procedimiento administrativo disciplinario.

De no ser así, se devuelven al área generadora para la corrección correspondiente, y una vez que sean corregidas, continuar con su trámite respectivo.

En cuanto a la radicación de los procedimientos administrativos, se lleva a cabo una revisión en los lineamientos, criterios y sustentos jurídicos para la elaboración de los acuerdos de radicación, a fin de que en dichos acuerdos se encuadren las circunstancias actuales que las resoluciones del órgano colegiado están enfrentando ante los tribunales y juzgados en materia administrativa.

COLOMBIANO BALEADO CONOCÍA A SU AGRESOR

El hombre de nacionalidad colombiana baleado el martes en el estacionamiento de un Sanborns en la colonia Chapultepec presuntamente se dedica
a la compra - venta de automóviles e iba a concretar un negocio en el lugar donde fue atacado.

Se trata de Andrés Felipe Galindo, quien tiene 12 años de residir en la Ciudad de México, y de acuerdo con las primeras indagatorias, conocía a su agresor.

Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, detalló que la víctima también portaba tarjetas sin nombre de diferentes bancos.

De acuerdo con autoridades ministeriales, hasta el momento el estado de salud de Galindo es grave, pues recibió un balazo en el pómulo derecho que salió por el cráneo y otro en el costado derecho, cuya bala quedó alojada.

En tanto, el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Miguel Hidalgo 5 inició una indagatoria por estos hechos, aunque hasta el momento ninguna persona se encuentra detenida y únicamente se cuenta con testimonios de personas que escucharon las detonaciones. (José Antonio Belmont/México)