A un año, abandonadas las fosas de La Barca

Las autoridades federales encargadas de la investigación informaron que se hallaron 75 cadáveres, de los cuales sólo 58 han sido identificados.
En el predio El Rincón, en los límites con Michoacán, aún prevalecen dos de las fosas halladas.
En el predio El Rincón, en los límites con Michoacán, aún prevalecen dos de las fosas halladas. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Hace un año, la desaparición de dos policías federales en Michoacán, provocó un operativo que derivó en la localización de 37 fosas en La Barca, Jalisco, los trabajos de búsqueda de la PGR se suspendieron el 12 de enero sin un motivo oficial y fue el 15 de mayo, cuando el subprocurador de Derechos Humanos, Ricardo García Cervantes, dijo que seguramente había más cadáveres en la zona por lo que las autoridades federales regresarían, sin embargo, la zona se encuentra abandonada.

MILENIO JALISCO realizó un recorrido por los diferentes puntos de donde fueron extraídos 75 cadáveres y sólo dos fosas permanecen visibles, pues el resto quedaron cubiertas por la tierra y la maleza. El sitio luce prácticamente irreconocible por las condiciones ambientales.

En La Barca son pocas las personas que se atreven a hablar sobre el tema, es más, hay quienes ni siquiera tocan el tema de las desapariciones porque la presencia de gente armada se mantiene.

“Están muchos asesinos por ahí matando gente, otros se pierden y no los hallan […] La policía no hace nada”, aseguró un hombre de avanzada edad, que por motivos de seguridad pidió mantener bajo resguardo su identidad.

El vecino de La Barca tiene razón, la presencia policial es escasa, incluso los oficiales de la Gendarmería Nacional que fueron enviados sólo permanecieron una semana desde que llegaron en septiembre y las autoridades municipales se niegan a hablar del tema; el alcalde Eduardo Espinoza Salazar, fue buscado en repetidas ocasiones para entrevista y siempre se argumentó que no estaba disponible, al igual que José Luis Vaca Marrón, director de Seguridad Pública.

La información que se tiene de los resultados de la investigación, de manera oficial, según el oficio SJAI/DGAJ/03648/2014 obtenido a través de la Unidad de Transparencia de la Procuraduría General de la República (PGR), es que “se hallaron 37 fosas, de donde se extrajeron 75 cadáveres, de los cuales 58 han sido identificados, de ese número de cuerpos, 52 corresponden a hombres y seis a mujeres. No se cuentan con personas detenidas y/o consignadas”.

La vida en este municipio de la Región Ciénega, después de que los peritos forenses se marcharon, junto con las grandes maquinarias que se emplearon para recuperar los cuerpos, ha cambiado según un comerciante, “nadie quiere venir a La Barca más que las personas que forzadamente tienen que transitar por aquí por alguna necesidad”.

La historia

3 de noviembre

Se informa la desaparición de los policías federales René Rojas Márquez y Gabriel Quijadas Santiago. Las autoridades detienen a 22 policías de Vista Hermosa, Michoacán

9 de noviembre

Se localiza la primera fosa, en un predio conocido como El Rincón, de donde se extraen dos cuerpos

11 de diciembre

Peritos forenses reportan haber tomado más de 400 muestras genéticas, tanto de jaliscienses como michoacanos para poder hacer la comparativa genética

12 de enero

Las autoridades suspenden la búsqueda de más cuerpos, reportándose la localización de 75, pero no se da información oficial sobre el motivo del retiro del personal forense