Este año PF hará siete veces más operativos que en 2012

Pasarán de 526 a cuatro mil en sus diferentes modalidades, como son disuasión, reacción, contención y restablecimiento del orden.
Elementos de la Policía Federal resguardan el Complejo Administrativo del gobierno de Oaxaca. Hay la orden de detener a quien intente impedir que maestros presenten el examen.
(Óscar Rodríguez)

México

Los operativos de seguridad a cargo de la Policía Federal se han incrementado en lo que va del sexenio, pues pasaron de 526 en 2012 a cuatro mil previstos para 2016 por parte de la Secretaría de Gobernación.

Esto significa que el próximo año se realizarán 7.6 veces más operativos a solicitud de gobernadores y alcaldes por parte de la Policía Federal, que los realizados en el último año de la pasada administración.

En la Cuenta Pública de 2012, la Policía Federal informó que se realizaron 526 operativos, cuando había planeado realizar solo 200, “debido a que instrumentó operativos adicionales en entidades del país donde el incremento de la delincuencia organizada tuvo presencia notable, situación que requirió el despliegue de la fuerza federal, así como operativos de disuasión y prevención del delito en zonas de alta incidencia delictiva en forma conjunta con los tres niveles de gobierno, así como con la PGR, Sedena y Semar”.

En el primer informe de labores, Gobernación dio cuenta de que la Policía Federal desplegó a 36 mil 685 elementos en el país y que de enero a julio de 2013 realizó 450 operativos de prevención y disuasión del delito a solicitud de las autoridades federales, estatales y municipales.

La mayor parte se desarrollaron en la zona centro con 130, seguida de la noreste donde se reportaron 106 operativos, en el occidente hubo 91, en el noroeste 65 y en el sureste 58.

Al cierre de 2013, en el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública se llegó a la cifra de 562 operativos de la Policía Federal, 55 de ellos en Michoacán.

En el presupuesto para 2014, Gobernación a través de la Policía Federal programó 275 operativos y 50 mil acciones en el territorio nacional, que se instrumentan y definen “a petición expresa de las autoridades de los tres niveles de gobierno y por programas permanentes”. Al cierre del ejercicio reportó un cumplimiento de 100 por ciento.

En 2015, hasta junio, Gobernación reportó que la Policía Federal había realizado cuatro mil 225 operativos en sus diferentes modalidades, como son disuasión, reacción, contención y restablecimiento del orden entre recorridos, patrullajes, puntos de revisión, apoyos brindados al Ejército, la policía estatal y la policía municipal, que tienen el objetivo de “contribuir a mejorar las condiciones de seguridad y justicia”.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, la Secretaría de Gobernación planteó en el indicador “Porcentaje de operativos de prevención, combate y disuasión de delitos en apoyo a solicitud de autoridades Federales, Estatales y Municipales”, que contribuirá a mejorar las condiciones de seguridad y justicia mediante la realización de operativos y acciones para la prevención y el combate a los delitos, teniendo como meta cuatro mil operativos para el presente ejercicio fiscal.

También se propone la meta de lograr una tasa de delitos del fuero federal por cada 100 mil habitantes de 88.5 para la zona noreste del país, de 177 para el noroeste, 88.5 para el centro, 121.4 en el occidente y 58.4 en el sureste.

Además, estableció en 52.8 por ciento la meta en el porcentaje de la población que siente confianza hacia la Policía Federal.