Analizan casos de desaparecidos en NL y Tamaulipas

Los fiscales de ambos estados compartieron experiencias con la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el combate al crimen organizado con el fin de empatar esfuerzos.
En la reunión se abarcaron tres casos de familiares de personas desaparecidas que acudieron a una audiencia con las autoridades.
En la reunión se abarcaron tres casos de familiares de personas desaparecidas que acudieron a una audiencia con las autoridades. (Foto: Victoria Félix)

Monterrey

Autoridades de Tamaulipas, de Nuevo León, integrantes de Cadhac y familiares de personas desaparecidas se reunieron esta mañana en el Palacio de Justicia para analizar casos específicos de desapariciones forzadas dentro de los límites de ambos estados.

TE RECOMENDAMOS: Catean bodega que funcionaba como casa de seguridad

A la reunión acudieron el subprocurador del Ministerio Público de Nuevo León, Bernardo González Garza; Elizabeth Avalos, fiscal especializada en atención a personas no localizadas o privadas de su libertad en Tamaulipas; integrantes de la Unidad Especializada Antisecuestros de Tamaulipas; Consuelo Morales, fundadora de Cadhac; y familiares de personas desaparecidas.

El subprocurador Bernardo González informó que se tuvo una audiencia con los familiares para ampliar la información de tres casos con el fin de integrar el expediente y establecer compromisos puntuales por parte de ambas Procuradurías de Justicia.

"Se establecieron compromisos a los que llegamos tanto Nuevo León como Tamaulipas para seguir las diligencias de estas carpetas (...) Lo que estamos tratando ahorita es la colaboración entre procuradurías para que la información fluya más rápido y pueda haber resultados pronto", dijo.

El funcionario dijo desconocer el número total de casos personas desaparecidas en Nuevo León pero mencionó que actualmente investigan más de 600, además los perfiles genéticos que faltan por analizar, mencionó, aunque sin precisar una cifra.

Por su parte, Consuelo Morales, representante de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC, vio positiva la apertura de las autoridades estatales en el diálogo con familiares y organizaciones civiles, pues en conjunto podrán avanzar más rápido en el tema, dijo.

"Creo que hay una esperanza que se abre y por eso insistimos no hay que cansarnos y si nos cansamos, descansamos, y los demás hay que seguirle", refirió la hermana Consuelo.

Además, informó que se trata de la séptima reunión de Cadhac con el estado vecino, y de la 27 con las autoridades de Nuevo León, con quienes entablaron comunicación en el año 2014 y 2011, respectivamente, debido al repunte de desapariciones a causa del crimen organizado.

Por su parte, representantes de ambas procuradurías compartieron experiencias con la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el combate al crimen organizado con el fin de empatar esfuerzos y revisar protocolos.

KDSC